Todas las incógnitas de la reina Letizia, de la A a la Z

La Voz

VIRAL

La reina Letizia en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón donde ha visitado la exposición al aire libre  Elogio del Horizonte .
La reina Letizia en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón donde ha visitado la exposición al aire libre Elogio del Horizonte . EFE | Ballesteros

El texto, obra de Carlos García-Calvo, pretende ser un abecedario para curiosear y descubrir

06 nov 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Carlos García-Calvo, periodista y cronista social, falleció de manera inesperada a finales del mes de julio unos días después de entregar «Letizia de la A a la Z» a su editorial, un libro «amable», que pretende desvelar algunas de las incógnitas sobre la reina, un abecedario para curiosear y descubrir.

«Él era muy monárquico. Lo sabía todo no solo de la monarquía española y su historia, sino de toda las monarquías europeas», afirma la periodista Marta Robles que, junto al modista Lorenzo Caprile, grandes amigos de García-Calvo, han presentado de manera virtual su libro. La periodista ha dicho que se trata de «un libro amable, en el que está la esencia de Carlos García- Calvo», que cree que a la «reina le va a interesar».

Un libro que desvela anécdotas y curiosidades sobre las joyas que luce doña Letizia, los vestidos que le han jugado malas pasadas, sus momentos estelares, hasta dónde llega su perfeccionismo, por qué no utiliza abanico e incluso un «atracón» de bombones de la Princesa de Asturias. En las páginas del libro transita ese lenguaje plagado de anglicismos y palabras en francés tan característico de García-Calvo, un punto de esnobismo, que le diferenciaba y con el que apuntalaba una basta cultura.

Por su parte, Lorenzo Caprile ha resaltado su sentido del «humor inglés, culto, que se trasluce mientras lees el libro». Al modista, que ha escrito el prólogo, le ha emocionado «mucho» que le mencione en varias ocasiones. «Me he dado cuenta de que valoraba tanto mi trabajo como nuestra amistad», ha señalado. García-Calvo reseña en el libro que, antes de casarse, Caprile realizó para doña Letizia un «fastuoso» vestuario de veinticinco piezas compuesto de trajes de noche, corte, ceremonia, faldas o cuerpos. «Una alta costura que está a punto de extinguirse», apunta.

«Pudimos comprobar su esplendor por primera vez durante la boda de Federico de Dinamarca con Mary Donaldson», escribe en el libro y asegura que «brilló con el vestido de satén rojo cuyo escote estaba ceñido por dos clips de diamantes y rubíes». «Letizia de la A a la Z» es una manera de tener presente sus columnas semanales en Yo Dona con «El blog de la Reina Letizia», donde García-Calvo analizaba cualquier detalle que le hubiera llamado la atención de la reina durante la semana.

El escritor también hace un repaso en el libro a «hipotéticos» -dice- duelos estilísticos de la reina con otras damas en las visitas de Estado. «Es difícil encontrarle una pega a Letizia Reina cuando está de gran gala». Un libro en el que también se mencionan las «malas pasadas» que le han jugado a la reina algunos mensajes de WhatsApp o a la relación con algunos miembros de su familia.

Marta Robles ha añadido sobre García-Calvo que «bajo esa coraza de esnob había una persona sensible y muy pendiente de los demás, con una vida intelectual muy rica». Mientras que Lorenzo Caprile le ha calificado como «el más grande de los maestros en el oficio de analizar, estudiar, describir y declinar hasta el infinito las formas que visten y adornan el cuerpo de la mujer», informa EFE.