Todo sobre el cachopo: la guía definitiva

La Voz

VIRAL

Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP
Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP

El premiado Juanjo Cima publica un libro sobre este emblema gastronómico asturiano

19 nov 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

El recetario «De cachopos y otros platos asturianos», del cocinero asturiano Juanjo Cima, ya está en librerías. Este especialista en cachopos acumula 17 premios para sus restaurantes en concursos de este manjar asturiano, tan de moda en los últimos años.

El cachopo llegó a la cocina asturiana para quedarse. Cuándo llegó, es otra historia. Parece que se popularizó en los años cuarenta del pasado siglo en el antiguo bar Pelayo de Oviedo, pero no hay muchas referencias en los recetarios hasta tiempo después. A partir de los años setenta, dos gastrónomas asturianas, María Luisa García y Magdalena Alperi, ya incluyen al cachopo en sus libros de cocina. De cualquier forma, hoy en día es una realidad del recetario asturiano.

Portada del recetario «De cachopos y otros platos asturianos», del cocinero asturiano Juanjo Cima
Portada del recetario «De cachopos y otros platos asturianos», del cocinero asturiano Juanjo Cima

No es tan sencillo hacer un buen cachopo. Por eso, en el libro, el autor describe el paso a paso de una elaboración clásica de esta receta, y otras variantes interesantes como el cachopo relleno de foie y jamón ibérico con queso Cabrales La Cueva del Molín o el cachopo relleno de setas con queso Casín y compota de manzana, y varios más, que pueden ayudar para que el cocinero aficionado ensaye propia combinación de ingredientes.

Pero hay muchas otras recetas en la publicación, todas con fotografía. Son platos para picar, con un toque exótico, clásicos o dulces, que se pueden elaborar en casa sin dificultad. Por ejemplo, las croquetas de calamares en su tinta, la tosta de pan de leña con butiello y parmentier, el bocata de calamares fritos con alioli y kimchi, el kebab de ternera asturiana con verduras, el arroz con pitu golfo, el rollo de bonito, el solomillo de gochu asturcelta con crema de avellanas, las verdinas con pulpo, la manzana asada rellena de frutos secos con helado de vainilla y muchas más.

Juanjo hace que su cocina tenga sabor asturiano, pero también utiliza ingredientes de otras culturas para dar un toque diferente a sus creaciones, que prueba después en las cartas de sus restaurantes: Vinoteo, Las Tablas del Campillín y Telecachopo (Oviedo) y La Taberna Asturiana (Gijón).