Carolina Herrera, analizada por una experta tras la polémica

VIRAL

La presidenta de la Asociación Española de Asesores de Imagen repasa las polémicas declaraciones, en las que aseguró que las mujeres deben cortarse la melena a partir de los 40, y el estilo de la diseñadora

10 dic 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Ni siquiera sus clientas están con ella. Hasta su propia hija se escapa del canon estilístico que dibuja para las mujeres maduras. Si hay algo capaz de empañar una trayectoria brillante son unas declaraciones desacertadas. Un solo titular ha sentenciado a Carolina Herrera. Sus palabras de hace un par de años en el Daily Mail, que en su momento pasaron desapercibidas, recorrieron el mundo tras ser rescatadas por las redes sociales hace tan solo unos días, cayendo como auténticos jarros de agua fría sobre gran parte de su público objetivo. En su diana, las mujeres a partir de los 40 años. A todas ellas dictó la diseñadora sus mandamientos estilísticos. O, mejor dicho, los pecados que no se pueden permitir. Ni melena, ni bikini, ni minifalda. Si ya has soplado las cuatro décadas, hay que tirar de tijera en la peluquería. Cubrir el cuerpo en la playa y en la calle. Y cuidado con qué, porque los vaqueros entran dentro de sus líneas rojas.

«Solo las mujeres sin clase llevan pelo largo después de los 40». «Nada envejece más a una mujer que fingir que todavía es joven». «Veo muchas mujeres por la calle, y de espaldas, parecen muy bonitas con su pelo largo y sus falditas. Pero cuando se dan la vuelta, ¡argh, son viejas!». Así, como si el fin último de la mujer fuese parecer joven y su conducta se rigiese únicamente por lo que opinan quienes la miran, se expresó Carolina Herrera. Y, afortunadamente, no hay más que ver cómo lucen muchas de sus clientas más ilustres para entender que no puede estar más equivocada. Sara Largo, presidenta de la Asociación Española de Asesores de Imagen, analiza su discurso para después analizarla a ella.

PENSAMIENTO TRASNOCHADO

«Lo de que hay que cortarse el pelo a los 40 para tener clase, me parece un pensamiento trasnochado. Si tienes una buena melena, y un pelo bonito, ¿porqué vas a renunciar a llevarlo largo?», indica la experta en imagen personal, que matiza cómo hacerlo si la intención es la de restarse años: «Eso sí, siempre bien cuidado y de un color natural, te hará parecer más joven». Ella también mira hacia algunas de las famosas que lucen los diseños de Herrera para contradecirla. «Hay muchos ejemplos de mujeres estilosas que utilizan sus largas melenas como seña de identidad, como Sarah Jessica Parker, Franca Sozzani o Penélope Cruz», apunta.