La impactante imagen desde el espacio de los efectos de Filomena en España

N.O. REDACCIÓN

VIRAL

Imagen aérea de la borrasca Filomena a su paso por la Península captada por el satétile Copernicus Sentinel 3
Imagen aérea de la borrasca Filomena a su paso por la Península captada por el satétile Copernicus Sentinel 3 Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea publica una fotografía captada por un satélite a la que han llamado: «Un frío manto sobre España»

14 ene 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

«Un frío manto sobre España». Así ha titulado la Agencia Espacial Europea (ESA) la imagen captada por el satélite Sentinel-3 de Copernicus. La fotografía fue realizada el pasado 12 de enero a las 11.40 horas. En ella se muestra el paso de Filomena por la Península, que «supuso la nevada más abundante en cinco décadas», aseguran desde el Agencia.

Sin duda la borrasca ha dejado en España imágenes y anécdotas para el recuerdo. Las copiosas y peligrosas nevadas colapsaron parte del territorio nacional interrumpiendo el tránsito por carreteras, trenes o aviones, entre otros. Además, Filomena dejó temperaturas más que gélidas. «En Molina de Aragón y Teruel las temperaturas cayeron ayer hasta los -25 °C: la noche más fría, como mínimo, en veinte años», señalan desde la ESA.

En la imagen se aprecia cómo el noroeste y el este peninsular han sido los puntos en los que más se ha notado Filomena. Fotografías que quedarán para postales, impedimentos de todo tipo y un frío estremecedor, así se puede resumir la mayor borrasca de los últimos tiempos.

Por su parte, en los últimos días son varios los mensajes en redes sociales en los que se hace referencia a Filomena. Uno de ellos es el compartido por Ricardo Llera en su perfil de Facebook. «A ver si aprendéis, Filomenos. En Asturias, cuando nieva, nieva. Esta es la carretera de Sotres a Tresviso», escribía para explicar una espectacular imagen de la nieve. 

En la imagen se aprecia la impresionante acumulación de nieve, de varios metros de altura, a los laterales dela carretera. Sin duda, una estampa que se ha repetido en las zonas interiores del Principado, así como en las más cercanas a la Cordillera a lo largo de la última semana y que ha provocado incomunicaciones de pueblos enteros, accidentes e impedimentos cotidianos de toda clase. Todo ello sumado a la drástica bajada de temperaturas que se registró en toda la región.