Así canta un grupo japonés en asturiano

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Los integrantes versionan la canción Ribeseyana, de Corquiéu

30 ene 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

La afición de algunos japoneses por la cultura española es sabida de hace tiempo. El estereotipo sitúa este interés en estilos de música como el flamenco, pero nada más lejos de la realidad. «Anque nos medios solo sal l'afición xaponesa pol flamencu, lo que pocos conocen ye la llocura que tienen por Corquiéu, por dalguna razón que desconozo. Nun hai más que ver los comentarios en Ribeseyana», ha compartido un usuario de Twitter en su perfil.

Se trata de un vídeo en el que aparece un grupo de música japonés versionando la canción Ribaseyana, de Corquiéu. Si bien es cierto que los comentarios del vídeo de la canción en YouTube está plagado de comentarios en japonés. Esto demuestra el interés que tienen por el grupo de folk asturiano.

Corquiéu nació en Ribadesella en 1997 y continúa su actividad en la actualidad. En verano de 1998 se dieron a conocer actuando en la Folixa de la Sidra de la localidad. Poco después actúan en las fiestas patronales en honor a San Miguel del barrio riosellano de El Cobayu. Ya en el 2000, un garaje hace las veces de estudio improvisado para grabar en formato digital canciones como Andarina Reel de Main, Lo Suelto d'Ayer, La danza de Tebrandi, Polques y Rumba d'Ibias, La Gaita y tres Muñeires (de Tanda, Llordón y Barganaz). En 2001, Corquiéu edita su primer álbum. La popularidad y reconocimiento del grupo sigue en aumento, al igual que la cantidad de conciertos que ofrecen dentro y fuera de las fronteras asturianas.  

En 2005 ve la luz el segundo trabajo discográfico del grupo, Salia, que sigue la línea de su álbum de debut. Durante los últimos años, la trayectoria de Corquiéu les ha llevado a actuar por toda España y en otros muchos países como Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Escocia, Bélgica, Dinamarca, HungríaRepública Checa o Eslovaquia.