Polémica en redes por el origen de Rosalía: es «literalmente» asturiana

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

La cantante Rosalía
La cantante Rosalía María José López - Europa Press

Una usuaria de Twitter provoca un encendido debate al considerar que la artista catalana tuvo que aprender «ella misma» el castellano

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:42 h.

Rosalía se ha convertido en una de las artistas de mayor éxito internacional y nacional de España por varios motivos. Aunque es catalana, es capaz de cantar en varios idiomas y estilos. Su voz tan privilegiada le ha permitido romper barreras musicales, lo que ha generado que algunas personas no sepan realmente de dónde es, puesto que apenas presenta acento. Una usuaria de Twitter, incluso, piensa que es de Asturias.

«El español ni siquiera es su primer idioma, es literalmente asturiana. Tuvo que aprender español ella misma», comentan desde el perfil @vra1026, tras responder a un tweet en el que les gustaría que Rosalía fuese una «gitana española». Una creencia que ha desatado las risas y también las protestas en redes sociales.

Los usuarios le aclaran que Rosalía es de Cataluña y el vínculo que tiene con es Asturias es gracias a su padre, que es de Cudillero. No es que ella haya nacido aquí. Asimismo, desde varios tweets quieren dejarle bien claro que el castellano es la lengua oficial y, por tanto, la artista ya la conoce desde que era pequeña: «No tuvo que aprender ella sola».

Al mismo tiempo, algunos asturianos se han sentido molestos puestos que en algunos tweets hubo usuarios que hicieron referencia al «bable». También dejaron bien claro que hablan castellano, puesto que el asturiano es un dialecto.

En cuestión de horas, el tweet corrió como la pólvora por las redes sociales, donde ya aglutina más de 400 comentarios. Asimismo, ya cuenta con 132 «me gusta» y 68 «retweets». Una cifra que cada vez va en incremento.