Una publicación, que compara el color final del agua de la cocción, sorprende a los usuarios en redes sociales
14 feb 2021 . Actualizado a las 13:00 h.Agua morada o azul, depende de la parte de España donde cuezas lombarda. Las redes sociales se han sorprendido con la publicación del doctor en ciencia y tecnología de los alimentos Miguel A. Lureña. En ella se puede apreciar cómo cambia el color del agua en la cocción dependiendo del pH de la misma.
Si contamos con que el agua pura a temperatura ambiente tiene un pH de 7, el agua del grifo puede variar según la zona geográfica por la presencia de elementos como el calcio o la diferencia de temperatura entre zonas. Por ello, el doctor muestra que el resultado final de cocer lombarda en Gijón y en Murcia no sería el mismo.
«Los pigmentos (antocianos) cambian de color en función del pH: con agua más neutra (pH-7) el color es morado; con agua más básica (pH>7) el color es azul», refleja Lureña en un tweet que ha desatado las reacciones de curiosos, como es el caso de Mari Luz. «Me acabáis de desvelar el enigma. La cuestión es que no sólo perdió el color sino que además la consistencia es gelatinosa y está malísima. Esto en casa de mi madre no ocurre. ¿Me lo explican? La tengo que cocinar con agua de la ósmosis para que salga bien», publicaba. Además, añadía que al probarla, con tan solo un bocado, le dio dolor de estómago.
Un usuario que se hace llamar Prothean Tom también se sorprendió con la comparación. «Me ha impresionado porque siempre oí que el pigmento azul fue carísimo a lo largo de la historia, pero, ¿si se podía sacar de la lombarda, se podía usar como pigmento? Curiosidad de un ignorante». Otro se sumaba a tanta incertidumbre. «Recuerdo que, en mi infancia, mi madre me tenía prohibido comer cosas azules, precisamente, porque no había nada en la naturaleza que tiñera de azul. Cosas de mamis», comentaba.