78 concejos y un hilo para insultarlos a todos

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

El logo de Twitter, en un teléfono móvil
El logo de Twitter, en un teléfono móvil Monika Skolimowskadpa-Zentralbi

Del oriente al occidente del Principado, un usuario de Twitter recorre en clave de humor y con ingenio la geografía asturiana sin dejar títere con cabeza

16 feb 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

El usuario de Twitter @cunao_oviedista ha lanzado un hilo sobre su visión de Asturias con el objetivo de «ofender a todo el mundo». Para ello, a través de diversos tweets conectados entre sí ha definido, según su parecer, cómo es cada concejo de la región, teniendo en cuenta sus costumbres o algún elemento simbólico que los diferencia. De los 78 municipios que conforman el Principado ha logrado destacar la mayoría de ellos.

La capital asturiana es la primera en dar el chupinazo de salida este micro-blogging y la detalla con que ahí huelen a armario cerrado y a Brummel. También, considera que los de Ribadesella huelen como los ovetenses, pero «más rancio» y que Navia «huele raro». En cambio, de Gijón, el twittero solo se limita a escribir «ÓN» y a Avilés le acompañan «Cáceres y Badajoz». Al principio parece que no quiere mojarse mucho, pero a medida que los comentarios cogen repercusión se vuelve más faltoso y duro con el resto de concejos.

Langreo lo define como droga y delincuencia. «Da más miedo pasear por Llangréu de noche que salir al mercado en Sarajevo en los 90», detallada. Mieres, más de lo mismo. «Casi tan peligroso como Llangréu y más feo, aunque parezca imposible», resalta. También resalta que en Lena hay «tanta droga como en Llangréu y Mieres, pero de alta montaña» y que en Parres se celebra la fiesta preferida de los politoxicómanos del Estado. «Los de Llangréu van mucho».

Por su parte, los de Grado y Salas son «muy brutos», también en Aller. «Una vez fui a una discoteca de Felechosa y se me acercó un nativo cuando trataba de entablar amistad con una lugareña y me susurró al oído: ‘esa nun ye pa ti’. Entendí perfectamente sus instrucciones», explica. En cambio, los luarqueses son pacíficos. «Estuve una vez en San Timoteo y ningún problema. Con la mitad de cayaos por paisanu, en Llangréu habría cientos de muertos», reconoce.

Al mismo tiempo, considera que, en Caso, «el más tuntu, abogáu». Al igual que en Quirós que «su máxima aspiración es no casarse con un pariente hasta segundo grado y comprar un pisu en la Pola L.lena». En el polo opuesto estaría Cabrales: «La gente más lista de Asturies, no conquistan el mundo por que pasan, ya tienen la mejor parte».

Tampoco se queda atrás con la zona más rural. «En Peñamellera alta y baja puedes ver como se vivía en Asturies en los años 50». Por su parte, en Laviana considera que solo hay «mineros con vaques» y que Degaña «debe ser como vivir en un pueblo minero de Gales en plena revolución industrial». También desprestigia los municipios de la costa: «Villaviciosa, el Benidorm de los franquistas» o «Carreño: gijoneses venidos a menos».

Asimismo, a pesar de apenas distinguir muy bien el resto de concejos del Occidente, los mete a todos en el mismo saco. «Estáis esperando que los llame gallegonos; pues no, son más asturianos que mexar detrás de la orquesta en una fiesta de prau con un cacharru de Ron Negrita en la mano», sentencia.

A pesar de mofarse de los asturianos, el hilo ha tenido una gran repercusión por las risas que ha desatado. «Esto ye lo más meyor», destaca una usuaria. «Llorando es poco», añade otro. Incluso algunos lo consideran ya «el mejor hilo de 2021». Tal es así, que ya aúna más de 500 me gustas y cientos de comentarios.