¿Cómo recuperar archivos borrados por error? Tutorial paso a paso

La Voz PATROCINADO

VIRAL

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

La peor pesadilla de cualquier profesional o de cualquier estudiante es perder en el último momento un documento importante en el que ha estado trabajando durante días o semanas, y que tiene que entregar dentro de unas horas. A todos nos ha pasado en mayor o menor medida. Gestionando tantos documentos al día, siempre existe la posibilidad de eliminar alguno de manera accidental. Al fin y al cabo, errar es humano.

En muchos casos podemos solucionarlo simplemente recuperando los archivos eliminados desde la papelera de reciclaje, pero, si ya la hemos vaciado o si hemos utilizado el comando shift + suprimir, esto ya no es posible. En este caso, lo ideal sería contar con una copia de seguridad que nos permita restaurar nuestros archivos, pero, si no disponemos de ningún respaldo, ¿qué podemos hacer?

Por suerte, incluso en estos casos contamos con herramientas de recuperación que nos pueden permitir restaurar los archivos eliminados.

¿Realmente es posible recuperar los archivos eliminados?

Es perfectamente posible recuperar los archivos eliminados utilizando un software de recuperación avanzado como Wondershare Recoverit. Esto es porque, en muchos casos, borrar un archivo en Windows o en Mac no implica su eliminación real del disco duro, al menos no inmediatamente. Para optimizar recursos y ampliar la durabilidad de tu disco duro, tanto Windows como iOS simplemente ‘marcan' como ‘reemplazables' los sectores de tu disco duro donde se encuentran los archivos que has eliminado, de manera que, mientras no reemplaces esos sectores con nueva información, es muy probable que tu archivo siga allí y se mantenga intacto: simplemente, no puedes verlo desde tu sistema operativo.

Recuperación de archivos eliminados: guía paso a paso

Si quieres recuperar archivos Word eliminados o cualquier otro tipo de archivo que hayas borrado por accidente, lo primero que necesitas es descargar un software de recuperación de archivos como Wondershare Recoverit. Cuando lo tengas instalado, ejecútalo y sigue paso a paso el siguiente tutorial:

1. Indícale al software dónde debe buscar tus archivos

Es posible que no recuerdes dónde tenías los archivos perdidos, y en este caso tu única opción es realizar una búsqueda general en todo tu disco duro. Este es un proceso lento que puede tomar mucho tiempo, pero puedes reducirlo considerablemente si logras recordar en qué carpeta tenías tus documentos cuando los eliminaste. Por ejemplo, si recuerdas que estaba en la papelera de reciclaje, puedes simplemente marcar esta ubicación para agilizar la búsqueda.

2. Inicia la búsqueda

A continuación, pulsa el botón ‘Iniciar' y espera mientras Wondershare Recoverit busca tus archivos perdidos. Ten en cuenta que, si estás buscándolos en todo tu disco duro, este proceso puede tardar bastante tiempo. Los archivos encontrados irán apareciendo poco a poco en la pantalla principal, junto al porcentaje de búsqueda actualmente completado.

3. Consulta la vista previa de tus archivos

Poco a poco irán apareciendo en pantalla los nombres de los diferentes archivos encontrados por Wondershare Recoverit. Cuando encuentres el archivo que estabas buscando, púlsalo y selecciona la opción de Vista Previa en la parte superior derecha de la pantalla. Esto te permitirá comprobar si efectivamente se trata del archivo que buscabas. Se trata de una opción avanzada que no está disponible en otros programas similares de recuperación de archivos.

Restauración del sistema

Además, Wondershare Recoverit también te permitirá restaurar tu sistema después de un bloqueo de Windows o de macOS gracias a su opción de recuperación. Para ello solo necesitarás contar con un dispositivo USB desde el que poder iniciar el sistema, y Wondershare Recoverit se encargará de restaurar los archivos afectados por el bloqueo, permitiéndote restaurar el sistema operativo y acceder a los documentos almacenados en tu disco duro.

Reparación de videos corruptos

Otra de las ventajas de Wondershare Recoverit es que con este software es posible reparar videos corruptos. Si estabas trabajando con un archivo de video que ha resultado dañado por un fallo en tu software o por un corte de luz, Wondershare Recoverit puede ayudarte a recuperarlo siempre y cuando cuentes con un archivo anterior grabado por el mismo dispositivo, que pueda servirle de referencia para reemplazar los sectores dañados. ¡Se trata de una de las herramientas más apreciadas por quienes se dedican a la edición de video profesional o amateur!

En conclusión, si has eliminado por accidente algún archivo importante en tu disco duro o en una unidad externa, prueba Wondershare Recoverit gratis para asegurarte de que el archivo sigue estando en tu equipo y que es recuperable. Con este software vas a poder traer de vuelta documentos que de otra forma habrías dado por perdidos, evitando la pérdida de tus archivos irreemplazables o ahorrándote muchísimas horas de trabajo para desarrollarlos de vuelta. ¡Descarga Wondershare Recoverit ahora para comenzar a disfrutar de todas sus ventajas!