Dos pueblos asturianos optan a un año gratis de internet

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

A través de un vídeo han reivindicado la necesidad urgente de disponer de conexión de banda ancha. Los ganadores del concurso se darán a conocer a partir del próximo 4 de junio

14 may 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

La brecha digital supone todo un reto para el desarrollo de las sociedad. Dos de los pueblos asturianos que conforman la Asociación Los Pueblos más bonitos de España se sitúan como finalistas del concurso «Internet Patrimonio de todos». Se trata de Bulnes y Lastres que optan a conseguir un año de internet de banda ancha gratuita. Una iniativa de la multinacional de telecomunicaciones Eurona que busca acabar con esa desigualdad que todavía aísla y frena el desarrollo económico y social de muchos municipios de la España Vaciada. Solo en Asturias más de 56.000 personas no tienen acceso a una conexión de calidad.

Por eso, con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo lunes, la compañía ha dado a conocer los 14 vídeos finalistas de este concurso. Los municipios asturianos compiten con otros como Grazalema y Zahara, en Cádiz; Lucainena de las Torres, en Almería; Zuheros, en Córdoba; Rubielos de Mora y Valderrobres, en Teruel; Frías en Burgos; Puebla de Sanabria, en Zamora;  San Martín de Trevejo, en Cáceres; Alcúdia, en Mallorca; Tejeda, en Gran Canaria o Viniegra de Arriba en La Rioja.

En concreto, los vecinos de Bulnes y Lastres han desplegado toda su creatividad para recrear en vídeo cómo la llegada de una conexión de banda ancha a sus localidades contribuirá a cambiarles la vida. En este sentido, através de un vídeo corto han apelado a la emotividad y al tono más irónico para reivindicar la necesidad urgente de una adecuada conexión a Internet. Para ello  los habitantes de todas las edades se han convertido en protagonistas de su propia historia y han revivido las escenas cotidianas que les ocasiona la falta de conectividad como la distancia de los suyos en plena pandemia. Asimismo han evidenciado cómo la conectividad abriría nuevas oportunidades para el emprendimiento o el teletrabajo, además de ofrecer mayor visibilidad a su emblemático entorno.

El jurado, compuesto por representantes institucionales, directores y periodistas comprometidos con el medio rural y la lucha contra el reto demográfico, valorará en las próximas semanas la originalidad, la argumentación y el alcance de estas propuestas para determinar a los ganadores del concurso que se darán a conocer a partir del próximo 4 de junio. Será ya a partir de entonces cuando los dos pueblos más bonitos de España podrán empezar a disfrutar de su conexión de banda ancha en los espacios públicos acordados.