Lamentos y esperanza para el padre de Mortadelo y Filemón tras quedarse sin el Premio Princesa de Asturias

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

El historietista español Francisco Ibañez
El historietista español Francisco Ibañez

La candidatura de Francisco Ibañez ha quedado sin premio para la edición de este año, aunque los usuarios no pierden la esperanza de que en algún momento sea galardonado

23 may 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Esta semana se han conocido las ganadoras de dos Premios Princesa de Asturias. La artista del performance Marina Abramovic ha sido galardonada en la categoría de Artes. Por su parte, la periodista y escritora feminista Gloria Steinem ha hecho lo propio en la de Comunicación y Humanidades. Estas dos condecoraciones han confirmado que la candidatura de Francisco Ibañez, padre de Mortadelo y Filemón, quedará desierta este año. Algo que no ha sentado del todo bien en parte del país. «Una vez más se demuestra desde las instituciones públicas un apoyo a lo foráneo en lugar de a lo nuestro, intentando buscar una repercusión internacional», clamaba en redes sociales la plataforma oficial por el premio Princesa de Asturias a Francisco Ibañez.

Durante el último año, la plataforma y seguidores incondicionales de Ibáñez no han desistido en su afán por ver al historietista alzarse con el Premio Princesa de Asturias. No obstante, este año ya no será posible.  «No sabemos si quizás la gran cobertura mediática que ha tenido la candidatura o, en palabras de la propia fundación, los cientos de mails de apoyo recibido al poco de poder enviarlos han jugado en nuestra contra considerándose demasiado popular para el jurado», han lamentado en un hilo de Twitter. «Es la tercera vez que se intenta la candidatura de Ibáñez, con idéntico resultado, a un premio al que solo se puede optar en vida. Después llegarán los parques, las calles y los discursos vacíos...», clamaban.

Sin embargo, la plataforma ha asegurado que no se bajarán del carro, han querido dar las gracias a todos los usuarios por el apoyo. Dejando entrever que, sin duda, la próxima edición volverán a la carga. «Es una pena que no se premie a un maestro como Ibañez que ha sido creador de tanto contenido que ha abarcado varias generaciones con sus viñetas cómicas, espero que antes de que sea tarde se le premie, yo me alegraría un montón, crecí leyendo sus comics», respondía uno de los seguidores.

Tristeza entre los usuarios, que apoyarán de nuevo a Ibañez en próximas ediciones

«Felicitamos a Gloria Steinem por su premio Princesa de Asturias. Pero también entendemos que Francisco Ibañez hubiese sido buena elección, como reconocimiento muy merecido al tebeo español. Agradecimientos a todas las entidades y personas que han hecho posible esta candidatura», publica en redes sociales el perfil oficial de la Sectorial del Cómic de España. «El premio Princesa de Asturias para Marina Abramovi? y no para Francisco Ibáñez muestra a las claras el esnobismo que impregna los jurados culturales de nuestro país: la cultura popular es sistemáticamente despreciada en favor de un elitismo muchas veces ridículo», apuntaba el escritor Álber Vázquez, decepcionado por la no condecoración.

Un sinfín de comentarios en redes sociales han lamentado que Francisco Ibañez finalmente se haya quedado sin el Premio Princesa de Asturias. No obstante, la mayoría de ellos dejaban abierta una nueva puerta a que el historietista pueda ser galardonado en próximas ediciones.