El jabalí «repunante» que arrasa en las redes sociales de los asturianos

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Jabalí repunante
Jabalí repunante @toirepunante

Una cuenta de Twitter sube diariamente el mismo vídeo, que cuenta con miles de espectadores y cientos de comentarios

09 jun 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

«¡Toi repunante, toi repunante! Nun m'aguanto nin yo. ¡Toi repunante, too me paez mal! Si llueve porque llueve, si hai sol porque hai sol... ¡Toi repunante!». Así dice una de las letras más pegadizas para los asturianos en las últimas semanas, popularizada por el jabalí Xuacu, uno de los personajes del programa infantil Animalada Xabaz, emitido por la TPA.

A través de una cuenta de Twitter, que todos los días sube el mismo vídeo a su perfil, este jabalí animado, que canta tras una valla, ya se ha convertido en todo un icono de las redes sociales. El programa, producido por Covenant Audiovisuales en colaboración de Carlos Alba «Cellero», se trata de un espacio televisivo en el que actores, músicos y muñecos interaccionan para crear un producto de entretenimiento y didáctico al mismo tiempo.

Animalada Xabaz cuenta con tres secciones que en ocasiones se entremezclan entre sí. Una de ellas es un cuento que escenifican los personajes de «Cellero» y su hija Fefa, junto con tres muñecos que representan sendos animales: la osa Sabela, el jabalí Xuacu y la cabra Telva. Los títeres están diseñados y elaborados por Andrea Lobo, y el cuento, además, se acompaña de ilustraciones y animaciones creadas por David Cavernario. También se cuenta con la actuación imprevisible del trasgu Nalón.

¿Quién no ha vivido uno de esos días «repunantes» en los que ni uno mismo es capaz de aguantarse? « A veces yo también toi repunante», comentaba en el vídeo una usuaria. «Dar retweet al vídeo de toi repunante ye una personalidad, concretamente la mía», respondía otra. A otro, por su parte, le anima cada vez que lo ve: «Cada vez que lo veo, en contra de lo que pudiera parecer, me saca una sonrisa el día». «¿Pero cómo he tardado tanto en descubrir esto? A partir de ahora voy aponerlo en todas mis publicaciones. Gracias», celebraba en comentarios otra espectadora habitual del vídeo.

A diario cientos de usuarios comentan en el mismo vídeo, resubido todos los días nuevamente. Aunque ello no es motivo para que día tras día miles de personas lo vuelvan a visualizar.