Ribadesella defiende su ruralidad: «Atención pueblu asturianu»

E. G. B. REDACCION

VIRAL

El ayuntamiento riosellano coloca un cartel en todos sus pueblos para que la cotidianidad rural y los sonidos del campo no sorprendan a nadie: «Si no puedes soportarlo tal vez no estés en el lugar correcto»

12 ago 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

«Atención pueblu asturianu. Usted acede asumiendo los riesgos: aquí tenemos campanarios que suenan regularmente, gallos que cantan temprano, rebaños que viven cerca e incluso algunos llevan lloqueros (cencerros) que también emiten sonidos, tractores propiedad de agricultores que trabajan para alimentarte y caminos asfaltados, no autopistas (conductor circule con precaución)». Este cartel, colocado ayer en los tablones de anuncios de todos los pueblos de Ribadesella, tira de ironía para avisar al visitante de lo que se encontrará al entrar en territorio rural. «Es un toque de atención para defender lo nuestro y también para darles respuesta a quienes se sorprenden por escuchar a un gallo a las seis de la mañana y llaman al ayuntamiento para quejarse porque no les deja dormir», pone como ejemplo el primer teniente de alcalde de Ribadesella, Luis Fuentes.

O porque molesta un burro rebuznando o para avisar de que limpien los excrementos de vaca de una carretera. Llamadas que siguen sorprendiendo en el Ayuntamiento de Ribadesella por cuestionar situaciones cotidianas en cualquier pueblo y que, cuando son planteadas como inconvenientes por quienes no están acostumbrados a ellas -«son muy poca gente»-, «nos descuadran por completo».

El cartel, de hecho, plantea que quien se sienta molesto por la cotidianidad rural quizá se haya equivocado de destino. «Si no puedes soportarlo tal vez no estés en el lugar correcto. Si por el contrario eres de los privilegiados que puede soportarlo, disfrutarás de este entorno maravilloso y de los excelentes productos elaborados por nuestros fantásticos agricultores, ganaderos o artesanos que están encantados de ofrecer la mejor selección de productos de nuestra tierra. ¡Disfruta Ribadesella!»

Cartel de aviso colocado en los pueblos de Ribadesella
Cartel de aviso colocado en los pueblos de Ribadesella

Fuentes explica que esta iniciativa surgió al ver el cartel con el que Saint-André-de-Valborgne, un pueblo de la región francesa de Occitania de apenas 400 habitantes, saluda y pide respeto por su ruralidad a los visitantes. Una localidad en la que pasó lo mismo que en Ribadesella y probablemente que en cualquier pueblo en el que la vida cotidiana, la normalidad de todos los días, de repente se ve en cierto modo alterada por veraneantes o vecinos de segundas residencias que pretenden por ejemplo que los sonidos de una aldea se adapten a sus horarios. En el pueblo francés, el cartel está colocado desde hace dos años como respuesta a las continuas quejas de los veraneantes por los sonidos del campo.

«Que los gallos canten de noche es normal para alguien que vive en la zona rural y queremos dejar bien claro a los vecinos de Ribadesella que nosotros estamos con ellos. Tenemos que saber conjugar el turismo con el mundo rural. Si vienes a un hotel rural, tienes que ser consciente de que es rural y que esta es la vida diaria en los pueblos», dice Fuentes, que recuerda que Ribadesella es mayoritariamente rural y que toda la corporación vio perfecto adaptar al concejo el cartel, «irónico e informal», que se ha ido extendiendo también por otros pueblos franceses.

Una buena idea que también ha gustado al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que considera que «el turismo rural debe ser sostenible y construirse alrededor de los habitantes de los pueblos respetando su cultura. Carteles como el que distribuye el Ayuntamiento de Ribadesella nos recuerdan que el mejor turista rural es el que valora de verdad la identidad de nuestros pueblos».