Así fue el «choque de civilizaciones» entre Ibai y Juanma Castaño

F. Sotomonte

VIRAL

El periodista asturiano y el joven streamer celebraron un cara a cara la pasada noche

13 ago 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Los historiadores nunca se pondrían de acuerdo para fijar una fecha precisa que marque un antes y un después, una separación meridiana entre dos etapas. Por ejemplo se señala la caída de Constantinopla en manos de los turcos, lo que llevó a los europeos a explorar el Atlántico buscando nuevas rutas comerciales con Asia, como el tránsito de la Edad Media a la Moderna; pero en realidad es un período y no un día. Quizá con todo el pique entre el periodista radiofónico Juanma Castaño y el streamer Ibai a cuenta de con quién hablaba Messi tras su fichaje por el París Saint Germain sí sea un hito, un cambio de época.

Al menos así lo sintió Castaño cuando publicó en su cuenta de Twitter que «no entendía nada» por ver al astro argentino dar una de sus primeras declaraciones a Ibai en vez de a medios de comunicación tradicionales. Estas palabras desataron una oleada de reacciones que tuvo su segunda parte, con un cara a cara y Siro López como convidado de piedra ocasional, la pasada noche en la emisión de Ibai. Y las reacciones, lejos de cesar, han continuado a lo largo de la jornada.

«Yo no quiero quedar como un carca que está en contra de Ibai», dijo el periodista asturiano quien reconoció además que «mis hijos no escuchan el partidazo de Cope, escuchan a Ibai». Pero Castaño explicó en varios momentos que se había sentido personalmente atacado por los comentarios que daban por sentado en fin del mundo en el que él se ha movido hasta ahora, y defendió que su labor es distinta si alguna vez tiene que «apretar las tuercas a un jugador», algo que Ibai no hace, ni (según destacó él mismo, hará nunca).

«Es que yo ni soy periodista ni hago periodismo ni nada», replicó Ibai resaltando que tampoco «le he quitado el puesto a nadie». Pero el joven vasco sí indicó que se había sentido señalado directamente por Castaño cuando publicó su tweet y que lo había notado como «un desprecio» por destacar que no podía comprender su trabajo. «No comprendo el arte moderno pero no desprecio a los artistas», señalaba Castaño en un debate por momentos acalorado pero en general respetuoso y en el que los contendientes parecían medir unas fuerzas de las que no están seguros todavía.

«El problema no es que Ibai tenga a Messi, es que sólo Ibai tenga a Messi», señalaba Castaño aunque sí hubo entrevista con medios tradicionales, como la BBC.