Un ganadero asturiano se viraliza al reivindicar mejores condiciones para la braña del Tsiburnal

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Benito Mingón, ganadero de Sonande
Benito Mingón, ganadero de Sonande

Benito Mingón, de Cangas del Narcea, pide una pista y buenos accesos para «que sea un espectáculo que vea todo el mundo»

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Benito Mingón es uno de esos ganaderos asturianos que no ha dejado morir las tradiciones. Natural de Sonande, en Cangas del Narcea, nació y se crió en las montañas que rodean su casa, a orillas del río Cibea. Ahora continúa una tradición que aprendió de su abuelo y de su madre, cuidando de su cabaña en la braña del Texu y del Tsiburnal con un mimo digno de admiración.

El protagonista del vídeo, elaborado por IGP Ternera Asturiana, reivindica unas mejores condiciones para su braña, el sitio donde guardan las vacas. «Estoy intentando a ver si por favor nos dejan hacer una pista y tener un acceso para que puedan venir a vernos y que la braña del Tsiburnal sea un espectáculo que vea todo el mundo». Lo que pide Mingón, que agradece al Principado el desbroce que hicieron hace unos años en el lugar, es «que la gente vea una cosa limpia y que esté bien, que esté conservado».

Vacas en el monte del Tsiburnal
Vacas en el monte del Tsiburnal

El ganadero aparece desbrozando un camino de helechos con una guadaña, explicando cómo lleva a cabo dicha labor. «Este camino todo hasta abajo lo hice yo a mano, a pico y pala. Me quedó un callo en la mano para toda la vida», asegura Mingón en el vídeo. Con su labor, refuerza una cultura milenaria ligada a la tierra, cuyo origen se pierde en la profunda majestuosidad de las montañas asturianas.

«Estas vacas del monte del Tsiburnal son las más felices de España, del mundo entero y de todo Asturias», sentencia Mingón en el vídeo. El ganadero explica que nada más que las subes y las sueltas ya suben solas para el monte: «Corren, andan, van y vienen a su manera, beben agua, se tumban, se estiran, se lamen… hacen todo lo que quieren, cuando uno cuando está en la playa».

Ya al final del vídeo Mingón reivindica un mejor acceso a la braña del Tsiburnal, «ya que si las cosas están bien lo están para todos», asegura. «Queremos ser felices por completo y bailar en el Tsiburnal», finaliza el ganadero.