El emir de Dubái espió el móvil de la princesa Haya de Jordania

Martín Bastos

VIRAL

HENRY NICHOLLS | Reuters

La expareja protagonizó un litigio millonario y una disputa legal por la custodia de sus hijos

08 oct 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Fue uno de los divorcios más mediáticos, con huida incluida de la princesa Haya de Jordania (supuestamente con una fortuna millonaria) e incluso con un guardaespaldas convertido en algo más que eso. Ahora, años después, ha trascendido que el emir de Dubái, Mohammed bin Rashid al Maktum, se sirvió del programa Pegasus para espiar el contenido de los teléfonos móviles de su sexta esposa, la princesa Haya bin Hussein, durante el litigio millonario y la disputa legal que mantuvieron por la custodia de sus dos hijos, señaló la Justicia británica. Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dio su autorización «expresa o implícita» para que el teléfono de la que era su mujer fuera espiado por el software Pegasus, vinculado a la empresa israelí NSO.

El Tribunal Superior de Justicia británico confirmó que Al Maktum, de 72 años, también autorizó el espionaje de los abogados, la asistente personal, así como de dos guardaespaldas de Hussein, de 42 años.

El año pasado, la Justicia británica ya determinó que el emir había «ordenado y orquestado» el secuestro y la vuelta forzosa a Dubái de dos de sus hijas ya adultas, Shamsa bin Mohammad al Maktum, de 40 años, en agosto del 2000; y su hermana Latifa bin Mohammad al Maktum, de 35 años, en el 2002 y nuevamente en el 2018.