Resuelto el misterio sobre el «monstruo» del Lago Enol

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

VIRAL

El experto Luis Laria esclarece los hechos después de que varios testigos aseguraran haber visto «un ser de 15 metros de longitud»

12 oct 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

Las teorías paranormales y mitológicas sobre el avistamiento de «un ser de 15 metros de longitud» en el entorno de los Lagos de Covadonga ya son historia. Varios testigos aseguraron haber visto una sombra gigantesca debajo del agua del Lago Enol, dando lugar a comparaciones con el mito del lago Ness. Sin embargo, el experto Luis Laria, fundador de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma), ha despejado todas las incógnitas sobre estos hechos.

Si bien sus principales teorías pasaban por el abandono de una serpiente exótica -como una pitón reticulada- o una anguila de grandes dimensiones, también han sido descartadas. «Todo es fruto de la emulsión a superficie de gas desde la corteza subacuática que al ser expulsada simula un cordón en movimiento serpenteante», explica Laria.

Además, el experto también defiende a los testigos que aseguraron ver la sombra, señalando que «cuando se hablaba de 15 metros también es factible tal magnitud». El fundador del Cepesma aseguró, antes de esclarecer los hechos, que podría tratarse de un animal acuático que pareciera más grande por el efecto lupa debajo del agua debido a la refracción de la luz sobre el lago.

En una publicación, Laria destaca que sobre este tipo de escapes de gas también hay antecedentes en la zona. «En junio de 1996 pudimos observarlo en la zona sur oriental del lago cerca de la pared cárstica», asegura el experto asturiano.