¿Circulan las vacas asturianas con luces de posición?

F. Sotomonte REDACCIÓN

VIRAL

Un vídeo grabado en las carreteras del Principado despierta una discusión sobre el aparato instalado en un rabo

19 oct 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

Pocas cosas más útiles que una buena señalización en la carretera para la fluidez del tráfico, no se valora lo suficiente a los conductores que indican correctamente con los intermitentes lo que van a hacer en la carretera y una luz de posición, una buena señal, puede evitar más de un susto y de un accidente. ¿Sólo en los vehículos? Un vídeo que se ha hecho viral en Tiktok muestra a un conductor sorprendido y divertido al encontrarse un grupo de vacas en la carretera con la última de ellas con un aparato en el rabo, uno que el autor del vídeo interpreta como una señalización.

«Si lleva la vaca señalizada el paisano (...) Esto había que poneilo a alguno en el trabajo», comenta entre risas.

Pero ¿lo es realmente? Aunque son varios los comentarios que aseguran que es una práctica más habitual de lo que pudiera parecer, lo de señalizar a las vacas en la carretera, lo cierto es que otros tantos ofrecen una explicación más convincente. No se trata de una luz de posición sino de un indicador de parto, un sensor que ayuda al dueño del animal a saber si la vaca se acerca al momento de dar a luz, pero a un xatu, no a un testigo como el de un coche.

Es un aparato que se comercializa en distintos modelos y mide los patrones del movimiento del rabo provocados por las contracciones del parto. Según explican sus fabricantes, cuando las contracciones alcanzan cierto nivel de intensidad y se repiten durante un determinado período de tiempo, el sensor, que ha recibido todos los datos que son analizados por un algoritmo, envía un aviso mediante SMS al número de teléfono móvil del ganadero -y este al veterinario-. El aviso se dará aproximadamente una hora antes del parto.