El Gran Wyoming: «Cualquier idea que tengan los asturianos me parece bien»

F. Sotomonte

VIRAL

El programa El Intermedio se hizo eco del debate sobre la oficialidad

27 oct 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El programa El intermedio de La Sexta, conducido por el Gran Wyoming, se hizo eco del debate en la Junta General y en las calles del Principado sobre la oficialidad del asturiano, también de la polémica que ha seguido a la campaña de acoso financiada por Vox contra el diputado de Foro, Adrián Pumares, por su posible respaldo (que confirmó el martes) a que se apruebe.

En tono jocoso, Wyoming afirmó tras un ¡Puxa Asturies! (más bien dice, puxa astures) que «a mí cualquier idea que tengan los asturianos me parece bien, ¿quién no se fiaría de aquellos que un día decidieron meter queso y jamón entre dos filetes y luego empanarlos? ¡Son unos genios!». Ganado el apoyo del presentador a la oficialidad por el estómago, llega a pedir que acompañe con salsa de cabrales, la cabeza la pone Sandra Sabatés que explica que la propuesta del Principado pasa por reconocer al asturiano en términos similares al gallego y que no se ha planteado ni el uso como lengua vehicular en la educación ni como requisito para el acceso a la función pública.

El programa explicó la feroz oposición de Vox «llegando a decir que es una lengua que no existe» para narrar luego la campaña en vallas publicitarias emprendidas por la extrema derecha contra Pumares.

«Cómo le gusta los carteles polémicos a Vox, el de Madrid con los menores no acompañados, este en Asturias, a mí no me engañáis, vosotros tenéis un cuñao con una imprenta que os hace precio», se burló el presentador para añadir que si el Gobierno ya ha dejado claro que no quiere imponerse en las aulas ni entre los funcionarios «¿por qué dicen que los progres quieren imponer su uso? Señores de Vox mejor dejen a un lado el criticar tanto el asturiano y pónganse con la comprensión del español que ahí van bastante flojitos».