El impactante vídeo de la voladura de la térmica de Velilla

F. Sotomonte

VIRAL

En Asturias continúa el malestar por la falta de concreción de Iberdrola para plantear una alternativa en Lada

29 oct 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

En la mente de muchos asturianos probablemente en nombre de Velilla vaya unido al de Lada, la polémica línea de alta tensión entre las centrales térmicas de Langreo y Palencia nunca llegó a producirse pero acaparó muchos titulares. En el presente con la térmica asturiana cerrada ya y sin que Iberdrola haya concretado una alternativa, la compañía difundió la voladura controlada de su planta palentina un en espectácular vídeo de la explosión.

Es una imagen de la descarbonización, no exenta de polémica porque el país vive una crisis de recursos energéticos y todavía esta semana en la Junta General, el presidente Adrián Barbón expresó su malestar con Iberdrola, y también con Naturgy,  la hora de plantear alternativas a los cierres de las centrales de Lada y Soto de la Barca.

La empresa encargada de la demolición ha sido la compañía asturiana Perforaciones Noroeste. Es una compañía de servicios dedicada a la ejecución de todo tipo de perforación y voladuras, tanto en el campo de la minería y de las canteras como en el de la obra civil de promoción pública o privada. Actualmente está realizando demoliciones en distintos puntos de España. Recientemente, la empresa también realizó la demolición de una de las torres solares de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, con 62 metros de altura, que forman parte de la plataforma de energía renovable Solúcar

Para Velilla donde se volaba la planta, Iberdrola anunció una inversión de 300 millones de euros para poner en marcha un complejo fotovoltaico, para la de Lada en Langreo, de momento nada.