Las espectaculares imágenes de un lobo solitario cazando a un ciervo en Asturias

Dámaris Fernández Ponce REDACCIÓN

VIRAL

Las cámaras del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) han registrado un fenómeno poco habitual, ya que estos cánidos suelen atacar en manada

19 nov 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

En una secuencia de imágenes, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) muestra el interior de un bosque en Asturias. En esas capturas se puede ver como un lobo solitario persigue a un ciervo adulto para intentar darle caza. Es un fenómeno extraño y curioso porque el lobo decide ir a por su presa solo y no en manada, como suele ser lo habitual. Estas fotografías fueron conseguidas gracias a que FAPAS tiene cámaras ocultas para avistar a las hembras reproductoras que son imposibles de ver a gran distancia.

Las fotografías fueron tomadas por la tarde y en ellas se ve como el lobo está muy cerca de capturar a su presa, pero no lo consigue debido a que decide atacar solo y no en manada. Esto se sabe porque horas después, ya por la noche, el ciervo vuelve a pasar por delante de la cámara, esta vez de manera lenta, por lo que se puede apreciar que está cansado después de ser perseguido por el depredador, pero vivo y sin ninguna herida aparente.

Si el lobo hubiera atacado en manada, el ciervo se hubiera sentido acorralado y no podría haber escapado como sí hizo esta vez, explican desde el Fapas. Según la asociación, este suceso «nos muestra el desastre que supone matar lobos indiscriminadamente al diezmar los grupos familiares sin ningún criterio más allá que pretender que a menos lobos menos daños al ganado doméstico».

¿Cuál será la siguiente presa de este lobo?

Según el Fapas, la siguente presa del lobo será «una que suponga una mayor facilidad de captura, quizás alguna cría de jabalí, pero entre el abanico de presas disponibles para un depredador solitario, con absoluta seguridad, se va a encontrar el ganado doméstico».