El épico vídeo de la quesería asturiana desenterrando su cueva en la nieve

F. Sotomonte

VIRAL

Las redes aplauden el trabajo de los artesanos teniendo que excavar cinco metros para llegar a los cabrales

08 dic 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Decir manjar quizá es poco para los quesos de Cabrales y cualquier entendido lo sabe. Quizá menos conocida en la épica de los productores en las montañas de Asturias aunque esta semana ha corrido como la pólvora en las redes sociales un vídeo de la quesería Maín que ha despertado la admiración de todo el que lo ve por la muestra de ejemplo de trabajo y esfuerzo que revela.

Nada menos que desenterrando la cueva de maduración bajo metros de nieve, así comienza el vídeo que acumula visitas y comentarios. 

«Hay que coger la pala y buscar la puerta» comienza el vídeo y se aprecia que no será sencillo ya que un manto de nieve hace muy difícil distinguir en la superficie. Pero se logra y empieza la excavación. «El trabajo se complica, el túnel cada vez es más largo y estrecho», explica el vídeo mientras vemos desaparecer a su protagonista, pala en mano, en la profundidad de la nieve. «Una hora y media después llegamos a la cueva, un túnel de cinco metros de largo», explican antes de dar paso a unas increíbles imágenes del paso a la cueva, casi como si fueran espeleólogos en vez de maestros queseros. Concluye el vídeo: «Y ahora toca dar vuelta y limpiar todos los quesos y luego vuelta para casa».

No ha pasado desapercibido ni mucho menos el épico vídeo que ha despertado la admiración de centenares de personas.

¿Puede influir el frío en el queso? Desde la cuenta de Maín responden: «la cueva puede variar algún grado menos, esta en concreto está a 6 grados todo el año, pero con tanto frío y si se cierra la entrada con nieve hay menos corriente de aire y puede bajar 3 grados... Entonces en vez de 10 meses pueden tardar hasta 1 año en madurar».