«Gaspar Melchor, el seis de enero, todos nerviosos tú el primero»: el villancico de Jovellanos

F. S.

VIRAL

Un pingüino en mi ascensor compone una tonada navideña inspirada en el asturiano

13 dic 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

«Gaspar Melchor el seis de enero / todos nerviosos tú el primero / pensando que el rey Baltasar / a ti te va a boicotear», es una de las estrofas del villancico dedicado a la figura del ilustrado asturiano y que ha sido lanzado por la banda Un pingüino en mi ascensor.

A pocos se les ha escapado la ocurrencia en varias ocasiones de hacer bromas con los nombres de Jovellanos y los de los reyes magos, todos porque Baltasar también lo tiene; aunque en esta ocasión la banda nacida en los 80 le ha puesto música, con una melodía que recuerda por momentos el Anarchy for the UK de los Sex Pistols, dulcificada por los tonos navideños.

Afirman los componentes en su cuenta en Twitter que la idea surgió porque «hace unos días, mi hijo Pepe me contó: 'En Literatura estamos dando a Jovellanos. Se llamaba Gaspar Melchor, vaya nombre, ¿no?'. Pues de ahí, nuestra canción navideña de este año: Gaspar Melchor de Jovellanos» y prometen tratar de llevar al directo antes de que acabe el año.

Sirva la canción en todo caso para difundir la figura de Jovellanos, jurista, escritor, diseñador de la bandera de Asturias, crítico de los espectáculos taurinos que consideraba bárbaros y también pionero en la defensa de los estudios lingüísticos del idioma asturiano.