Un postre asturiano, entre los más tradicionales de Europa por Navidad

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Comida de Navidad
Comida de Navidad

Un mapa de la Unión Europea sitúa los dulces más característicos de cada país durante estas fechas

26 dic 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

En la Unión Europea confluyen muchos países cuyas culturas chocan frontalmente. La idiosincrasia particular de cada país, de cada nacionalidad, varía en función del punto geográfico y de la realidad en la que vivan. Uno de los aspectos más diferenciales entre los 27 países que conforman la Unión Europea, es la gastronomía. Mientras que, por ejemplo, en los países mediterráneos acostumbramos a utilizar aceite de oliva para cocinar, los países del norte prefieren usar mantequilla. También hay notables diferencias en los postres dulces navideños. 

El sitio web de noticias y medios de comunicación Other Europa ha publicado en su cuenta de instagram un mapa en el que muestra los postres dulces navideños tradicionales de los países, también en las distintas regiones de estos. El mapa presenta el nombre de los postres acompañado de una fotografía. 

En el norte de España, han elegido a las casadiellas como la más típicas durante estas fechas. Este postre de origen asturiano relleno de nueces y azúcar es uno de los más típicos de la gastronomía asturiana. A pesar de que se suele consumir más en navidad, este postre es muy característico de la cocina de la región y es más habitual en la zona central y en los valles mineros. Existen diferencias entre la forma de preparación en una zona del Principado o en otra, pero el resultado final es un canuto de quince centímetros de largo y sellado para impedir que la pasta de nuez se derramase. Las casadiellas son, a grandes rasgos, una especie de empanadilla dulce rellena que, junto los frisuelos son el postre más popular en Asturias.