Rodrigo Cuevas contesta desde la ducha a los que le acusan de «transformista supremacista»

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

El artista ha publicado un vídeo suyo en respuesta a los medios de comunicación que han criticado su actuación en la Exposición de Dubái

26 ene 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

Rodrigo Cuevas se define así mismo como un «agitador folklórico» y, sin duda, su folklore está provocando agitación y reacciones en sectores de la derecha. Varios medios de comunicación han publicado recientemente la noticia sobre la actuación del artista asturiano durante la Exposición de Dubái en el Pabellón de España. Cuevas participó en el Performance & Talk el día 18 de noviembre y actuó el 20 del mismo mes en el Sharjah Art Foundation, donde puso en escena su «Trópico de Covadonga». Critican el ambiente y la puesta en escena de Cuevas, que han tildado de «transformista y supremacista», dado que Cuevas defiende abiertamente la oficialidad del asturiano. El artista, que siempre ha destacado por no morderse la lengua, ha publicado recientemente un vídeo suyo bailando antes de meterse en la ducha, únicamente tapado con una toalla en su cintura y en su cabeza. 

«El Gobierno montó un show con un transformista de ultraizquierda en el pabellón ‘progre' de Dubái» y «Así promociona el Gobierno a España en Dubái: un cabaret con un transformista supremacista asturiano», han titulado Ok Diario y Libertad Digital respectivamente sobre la actuación de Rodrigo Cuevas. Durante esos eventos, Cuevas vistió con las tradicionales prendas asturianas, una montera picona y madreñas. Cuevas acostumbra a apostar por una estética rompedora en su música que es una fusión entre distintos estilos, teniendo como base el folk asturiano. Desde dichos medios, le atacan por su vestimenta, su actuación y su defensa de la oficialidad del asturiano. Las noticias han tenido una gran reacción de los usuarios de las redes sociales y Rodrigo Cuevas ha contestado con un vídeo.

«Soy transformista, supremacista…Si está amargado pues hágaselo mirar usted», entona Cuevas en un vídeo grabado en el baño. La publicación del asturiano, que sumó más de 1.000 me gusta en pocas horas, ha tenido el apoyo de periodistas, políticos y seguidores de Cuevas que le han felicitado por su desparpajo para burlarse de las críticas.

Una de las razones para este ataque frontal contra Rodrigo Cuevas, por una actuación realizada hace poco más de dos meses, es la publicación que el artista asturiano colgó en su perfil de Twitter, un vídeo sobre su última actuación en Figueres, en la provincia de Gerona, en Catalunya. En el vídeo se ve a todo el público del teatro, entre palmas, cantando por la oficialidad del asturiano. El tuit tuvo más de 3.000 me gustas en las primeras horas. Cuevas, que sigue avanzando en su carrera musical, es uno de los máximos defensores del asturiano dentro de la escena cultural de la región y siempre ha mostrado su apoyo por la igualdad de la llingua.