La automatización de los procesos o líneas de producción es una realidad hoy en día, una necesidad que lleva a pequeñas y medianas empresas a requerirla. Lo cierto es que el brazo robotizado es una apuesta segura para esas compañías que desean automatizar procesos, disfrutando de todos los beneficios que esto les ofrece.
¿Qué es un brazo robotizado?
Un brazo robotizado es una clase de robot o brazo mecánico, también llamados cobots, que funcionan a través de la programación de sus tareas. Es una maquinaria que puede trabajar por sí misma o como parte de un mecanismo más complejo.
Así, los brazos robotizados fueron creados para realizar tareas similares a las de un brazo humano, por ello tiene una estructura flexible y articulada modificable.
Los cobots pueden encontrarse en diferentes modelos o ser producidos bajo las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, el UR5e de Universal Robots es un ejemplar colaborativo de tipo industrial ligero ideado, principalmente, para aplicaciones de servicio medio, es decir de hasta 5 kg. Se trata de un robot adaptable y versátil que logra incorporarse a múltiples gamas de aplicaciones.
Beneficios de incorporar un brazo robot
El brazo robotizado es una máquina que ha sido desarrollada para trabajar en diversas líneas de producción y, gracias a su confección, brinda los siguientes beneficios:
Automatización de tareas
El brazo robotizado es perfecto para automatizar tareas en las líneas de producción que sean repetitivas y cuyo desempeño puede resultar peligroso para el personal humano. De hecho, está completamente capacitado para ser asignado a trabajos colaborativos de poco peso, optimizando su desarrollo (por ejemplo, las pruebas de producto).
Trabajo colaborativo con humanos
Los cobots tienen como una de sus principales metas el poder ser utilizado o incorporado a las cadenas de producción y ensamblaje de la mano de humanos. Es decir, en colaboración con el personal. Esto permite liberar al personal u operarios de la actividad y poder centrar esos esfuerzos en otro aspecto del proceso.
Optimización del tiempo de producción o ensamblado
Además de que no tienen un tiempo de trabajo límite similar al de los trabajadores, pudiendo alargar las jornadas de funcionamiento. Los cobots pueden realizar trabajos que manualmente tardarían 2 o 3 días en solo 4 horas aproximadamente.
Mayor producción con un menor margen de error
La optimización del tiempo de producción también propicia un mayor aprovechamiento de los resultados, lo que se evidencia en una mayor producción y con un menor margen de error. Los posibles fallos generados en un proceso de creación manual se ven exponencialmente disminuidos al automatizar dicho proceso.
¿Qué tipo de empresa puede utilizar un brazo robotizado?
Las grandes maquinarias de industrialización suelen ser inalcanzables para negocios que no cuentan con los recursos suficientes. Sin embargo, el brazo robotizado es una tecnología al alcance de las pequeñas y medianas empresas, así como en diferentes ámbitos de trabajo o de la cadena de producción.
No solo por los tiempos de amortización que posee, que son mucho menores en comparación con maquinarias similares. Si no que, además, no requiere conocimientos especializados en programación para su configuración.
Una instalación rápida, al igual que un funcionamiento seguro para todos los participantes son características que todas las empresas, sin importar su tamaño, podrán disfrutar. Igualmente, pueden ser empleados en diferentes ámbitos industriales y en diversas etapas de la cadena de producción, resultando versátiles por poder ser reconfigurados para una tarea distinta.
De hecho, los cobots son ideales para compañías que están en constante crecimiento, puesto que pueden adaptarse a la etapa en la que se encuentren. Por esto, y mucho más, el brazo robotizado es una tecnología y apuesta segura para la automatización.