La discusión entre Juanma Castaño y Piqué por las comisiones de la Supercopa de España: «Juanma, a veces parece que vives en otro mundo»

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Captura de Juanma Castaño y Gerard Piqué durante su discusión por las comisiones de la Supercopa de España
Captura de Juanma Castaño y Gerard Piqué durante su discusión por las comisiones de la Supercopa de España

El periodista asturiano le preguntó si creía ético que un jugador en activo negocie en el reparto de «cachés» de los participantes de la competición

19 abr 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

Los audios filtrados del presidente de la Real Federación  Española de Fútbol (RFEF), José Luis Rubiales, y el futbolista Gerard Piqué han generado una gran polémica en el fútbol español sobre las comisiones de los equipos participantes en el torneo de la Supercopa de España de 2020 en Arabia Saudita, la primera Supercopa de España celebrada fuera del territorio nacional. La Federación modificó el formato de la competición con cuatro equipos para que se jugase por primera vez en la historia una semifinal de Supercopa y fuera del país. La empresa Kosmos, de la cual Piqué es presidente, recibió 4 millones de euros de comisiones por cada torneo entre los mejores de La Liga y la Copa del Rey que se juegue en Arabia Saudita. Juanma Castaño preguntó al futbolista catalán en El Partidazo de la COPE durante la conferencia de prensa que el jugador ofreció si «¿consideras ético, moral, que un futbolista en activo negocie un asunto económico tan importante y establezca prácticamente los cachés? ¿No te parece que hay un conflicto de intereses?».

Piqué, conocido por no morderse la lengua, decidió atender las preguntas de los periodistas. El futbolista del Barça aseguró que «es un audio sacado de contexto. Obviamente esto es una decisión 100% de la Federación, yo solo estoy ayudando al presidente a buscar una fórmula que sea lógica. Simplemente le estoy intentando ayudar. A partir de ahí, por participar en la competición, ¿en qué puede afectar?».

«Formas parte de la competición. El que organiza la competición no debe tener un negocio con alguien que lucha por ganar la competición. Yo lo veo muy sencillo: no se puede ser juez y parte. No puedes jugar una competición en la que participas comercialmente», dijo Castaño sobre el papel de Piqué en la negociación de la Supercopa de España.  

«No tiene nada que ver un tema comercial con el resultado en el campo. Escuchame, Juanma, traigo una oportunidad para la Federación Española de Fútbol, que luego si quieres te explico la diferencias a nivel económico de antes y después», manifestó Piqué sobre la rentabilidad del contrato. 

«Yo simplemente digo que esto no lo debe hacer un jugador participante», afirmó Castaño, a lo que Piqué le preguntó «pero, ¿por qué razón, Juanma? ¿Acaso te imaginas que los árbitros nos pitaron a favor? El cambio de formato, en 2020, la competición pasa a ser de cuatro equipos porque el finalista de la Copa del Rey y el segundo de La Liga participan. En 2020, si no hubiera habido ese cambio de formato el Real Madrid no hubiera participado en la competición. El Real Madrid la gana en 2020, en el 2021 la gana el Atleti y en el 2022 la gana el Madrid de nuevo. En estos tres años puedes ver si ha habido alguna afectación, o si nos han ayudado, a mí personalmente en el campo».

«Al presidente de la Federación lo llamas ‘Rubí’ y él a ti ‘Geri’,no sé si tiene ese compadreo con todos los jugadores de los equipos de primera división…», se preguntó Castaño. A lo que el futbolista le respondió que: «A veces parece, de verdad, Juanma, que vives en otro mundo…He sido parte de la Federación jugando con la selección durante más de 10 años. He tenido de presidente a Rubiales. Obviamente le voy a llamar ‘Rubí’ porque tengo confianza, como otros jugadores que han estado en la selección española. Estás mezclando las cosas. ¿Qué me estás contando, que tiene que ver un acuerdo comercial aquí?», cuestionó Piqué, visiblemente cabreado. «Jamás en mi vida voy a pedir ayuda de nada. Que te me pongas a decir que por un acuerdo comercial va a afectar a la competición... Es que no tienes ni la más remota idea de quién soy yo, o de lo que puede pasar. Es tirar mierda por tirar mierda».

Ante la posibilidad de nuevos audios filtrados, Castaño preguntó a Piqué si en los próximos días «puede salir algo que te comprometa más». El futbolista aseguró que «no me tengo que esconder de nada. Que salga lo que quiera. Estamos hablando de una cosa que es totalmente legal. Podemos debatir si es moral o no, pero aquí lo único que se ha hecho ilegal es coger unos audios privados, filtrarlos a la prensa por un interés…En 2019 esta noticia ya salió, mirad la hemeroteca. Y no fue noticia. Ahora casualmente en el 2022 se filtran estos audios y ahora es noticia», especuló el futbolista sobre el motivo de la filtración. .