El criticado remolque a Dani Navarro durante La Vuelta a Asturias

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Un usuario compartió el vídeo por redes sociales del ciclista del Burgos BH, que quedó 21º en la clasificación general, ayudándose del impulso coche de su equipo para subir la cuesta

02 may 2022 . Actualizado a las 12:01 h.

La Vuelta a Asturias ha terminado después de un fin de semana en el que la competición ha sido la protagonista en el Principado. El colombiano Iván Sosa fue el ganador y Simon Yates hizo un muy buen papel. Sin embargo, aunque la competición se saldó sin incidencias, un vídeo publicado por un usuario en redes sociales ha despertado una nueva polémica y son muchos los que están pidiendo una sanción o descalificación para el ciclista Dani Navarro, del equipo Burgos BH, que quedó en la posición 21º de la clasificación general.

El vídeo en cuestión fue grabado en la calle Catedrático Aldolfo Álvarez Buylla y se aprecia claramente cómo Navarro se sujeta al coche, a la vez que una persona dentro del coche agarra a la bicicleta, para subir la cuesta con más facilidad. Incluso un compañero, detrás suyo y testigo de esa pillería, le grita para que se detenga. El vídeo, publicado en Twitter, acumula más de 1.100 me gustas y de 240.000 reproducciones.

A través de las redes sociales, el vídeo polémico se está compartiendo y muchos usuarios exigen una sanción, hasta la descalificación, contra Navarro por comportamiento antideportivo. La técnica que muchos ciclistas utilizan, y completamente legal, es el bidón pegajoso. El ciclista sujeta el bidón con bebida que le trasladan desde el coche y, con ambas personas agarrando el bidón, se aprovecha del impulso del vehículo. Según las normas, es sancionable si ese traslado del bidón dura más de dos segundos y/o si el ciclista saca una gran ventaja frente al resto de sus compañeros. 

Existen precedentes en el pasado sobre esta polémica. Romain Bardet fue descalificado de la carrera París-Niza en 2017 después de que le grabaran mientras era remolcado por el coche del equipo. Aunque el caso más sonado fue el Italiano Vincenzo Nibali, expulsado de la Vuelta a España de 2015 tras agarrarse a un coche durante la segunda etapa de la competición. A pesar de que el comité todavía no se ha pronunciado, todo apunta a que Navarro recibirá una sanción, incluso la expulsión, en los próximos días.