¿Hay más vacas o personas en tu concejo?

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

Una cuenta de Twitter publica diariamente la comparación entre los ejemplares bovinos y los seres humanos

14 may 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

La ganadería es un pilar fundamental de la economía asturiana y las especies bovinas representan la gastronomía de toda la comunidad: las vacas asturianas son las mejores, junto a las de Galicia, de toda España. Por ende, la ternera y la leche también lo son. Las vacas son uno más dentro del Principado e incluso hay concejos en los que superan en número a los humanos.

La cuenta @Cuantesvaques es un bot que publica automáticamente la comparación entre las vacas y las personas que residen en cada uno de los concejos asturianos. Los datos son obtenidos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) y, como aclara el propio creador de la versión asturiana, la idea nace gracias a otra cuenta similar en Galicia, @cantasvacashai. Por el momento, lleva calculados 21 concejos y diariamente comparte la relación entre ambos. Publicó su primer tweet el 23 de abril, analizando Gozón en primer lugar y cada día arroja nuevos datos sobre las vacas y habitantes de los concejos asturianos.

Más vacas que humanos

La población envejecida, escasos nacimientos y el éxodo de la juventud a otras comunidades o países en busca de oportunidades laborales está provocando que muchos concejos pierdan residentes progresivamente. Mientras los gobiernos intentan frenar la sangría demográfica, son varios los concejos asturianos en los que las vacas superan en número a los residentes.