La viral propuesta para reducir la huella de carbono de la alcaldesa de Gijón: Eliminar los «ok» en WhatsApp

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

La alcaldesa socialista Ana González
La alcaldesa socialista Ana González .EFEPaco Paredes

Ana González hizo un curioso llamamiento a los usuarios de WhatsApp para evitar la contaminación digital

05 jun 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El «ok» sirve como respuesta universal. Son muchos los uso que se le pueden dar a esas dos letras en una conversación: El «ok» para avisar de que has recibido el mensaje, como respuesta afirmativa o, incluso, para intentar cerrar una conversación que no interesa seguir. Pero, estos mensajes breves, también, son actos que contaminan y es por eso que la alcaldesa de Gijón, Ana González, quiere «terminar» con ellos por un futuro mejor, así lo ha expresado hace unos días en un acto.

La alcaldesa sorprendió a todos este pasado viernes con, cuanto menos, curioso llamamiento a todos los usuarios de WhatsApp: evitar los mensajes de confirmación con un simple «ok».

Así lo indicaba, en unas declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de la Conferencia sobre la Agenda Urbana 2030, en la Laboral Ciudad de la Cultura.  La regidora gijonesa señalo la importancia de reducir la huella de carbono y ha animado a los gijoneses a empezar a hacerlo, aunque sea a través de gestos tan «modestos» como estos.

González, trato de explicar el impacto de la huella de carbono digital en el ecosistema. De esta manera, propuso «fijar una norma» entre amigos y familiares para dejar de enviar esos «ok» que se envían sin mucha necesidad en chats grupales de WhatsApp.

«Casi todo el mundo tiene WhatsApp y pertenece a grupos de WhatsApp. Pues fijemos una norma en los grupos de WhatsApp y en nuestras relaciones, que es que cuando alguien nos dice 'hasta mañana' o 'mañana nos vemos', que no empecemos todos a poner 'ok', porque cada 'ok' de esos supone huella de carbono», dijo González.  Un comentario que no pasó desapercibido y provocó un enérgico debate en redes sociales.

Polémicas declaraciones

La alcaldesa de Gijón ya ha sido tendencia en Twitter en más de una ocasión por sus declaraciones a los medios de comunicación. El pasado mes de abril, González recibió muchas críticas por unas palabras sobre los hombres a propósito de la violencia machista.

«Nos toca volver a defender la dignidad de las mujeres, de los derechos humanos y, les voy a decir una cosa, hasta la dignidad de los hombres. Que yo, la verdad, sigo creyendo que no son animales, que son seres humanos. Sigo creyendo que no funcionan por instinto, que son racionales, tengo ese empeño, que no son pura explosión fisiológica descontrolada», expresó durante un debate sobre la violencia sexual y en el que hablaba sobre el papel de los hombres en la prostitución, causando un gran revuelo en las redes sociales.