Razones para cambiar tu navegador de Chrome a Firefox

La Voz

VIRAL

14 jun 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

La gente busca en internet para una gran variedad de propósitos como la investigación, la socialización y la realización de negocios. Para mejorar tu experiencia en línea, necesitarás un buen navegador web. Dos de los navegadores más conocidos son Google Chrome y Mozilla Firefox. Google Chrome es el navegador más popular del mundo, ya que es rápido, sencillo y seguro. Sin embargo, hay varias razones por las que deberías cambiar a Mozilla Firefox, por ejemplo, puedes tener un VPN exclusivo para Firefox, así como gastar menos memoria RAM. Veamos algunos de ellos.

Firefox utiliza menos memoria que Chrome

¿Alguna vez has sido culpable de dejar numerosas pestañas abiertas? Con Firefox, no tendrás que preocuparte demasiado de que tu ordenador se ralentice por tener demasiadas pestañas abiertas. A diferencia de Chrome que utiliza una cantidad significativa de RAM, lo que podría resultar en un rendimiento más lento del PC.

Chrome crea un proceso adicional por cada página que se abre, ya que cada página tiene su propia memoria y su propia copia. En cambio, Firefox utiliza solo cuatro procesos en cualquier momento. Así que, si tienes 15 pestañas abiertas en Chrome, se utilizan 15 procesos, mientras que Firefox sólo utiliza cuatro. Aunque los procesos de Chrome están diseñados para mejorar el rendimiento, necesitan mucha memoria RAM y batería.

Firefox, por otro lado, asocia las cuatro primeras pestañas con esos cuatro procesos y cualquier pestaña adicional se comparte entre estos procesos, en lugar de que cada pestaña cree uno nuevo. Firefox es una mejor alternativa de navegación si tu PC no puede seguir el ritmo de los requisitos de memoria de Google Chrome.

Firefox es partidario del código abierto

Mozilla Firefox, es un navegador de código abierto que garantiza su compatibilidad con otros navegadores que se preocupan también por la web abierta. Firefox puso el código del navegador a disposición cualquiera que quiera ajustarlo, siempre y cuando cumplan con los términos de la licencia del software. Los desarrolladores y cualquier otra persona con el conocimiento necesario, pueden experimentar con el código del navegador de forma gratuita.

Firefox permite un mayor nivel de personalización

Incluso entre sistemas operativos y dispositivos, Chrome tiene un aspecto casi idéntico. Lo único que puedes cambiar es la barra de título y las pestañas, aparte de eliminar algunos iconos junto a la barra de direcciones u ocultar ciertas barras de herramientas.

Por otro lado, Firefox puede hacer mucho más que esto. Además de mover cosas y jugar con la apariencia general, puedes descargar temas para cambiar completamente el aspecto del navegador. Incluso puedes emular la apariencia de otros navegadores con FXOpera, FXChrome y MX4.

Las extensiones de Chrome funcionan con Firefox

Las extensiones solían ser el tipo de complementos más popular en Google Chrome. Sin embargo, a partir de Firefox 48, Mozilla se ha comprometido a dar soporte estable a las WebExtensions. La cual es una API para todos los navegadores, que permite a los desarrolladores de software crear extensiones y hacerlas funcionar en muchos navegadores diferentes.

Ahora Mozilla puede instalar extensiones de Chrome mediante WebExtensions, todo lo que tienes que hacer es descargar Chrome Store Foxified. Luego de esto, vas a poder ir a la Chrome Web Store y buscar cualquier extensión de Chrome. El botón "Añadir a Chrome" de la parte superior derecha se convertirá en el botón "Añadir a Firefox".

Firefox puede hacer la mayoría de lo que hace Chrome

A fin de cuentas, sólo hay pequeñas diferencias entre Firefox y Chrome. Uno puede ser ligeramente más rápido o requerir menos batería, pero si hablamos de utilidad, ambos son excelentes. Por decirlo de otro modo, todo lo que se puede hacer en Chrome, lo más probable es que Firefox también lo pueda hacer.

¿Quieres sincronizar pestañas, perfiles, marcadores y otros datos entre dispositivos? ¿Necesitas un inspector de elementos y consola para desarrollar sitios web? ¿Qué tal un sandbox para mantener tu ordenador libre de virus? ¿Quizás un gestor de tareas para identificar con precisión los problemas en el rendimiento?

Chrome puede hacer todas estas cosas, y también Firefox. Si te resistes a dejar Chrome, ten en cuenta que ambos navegadores tienen muchas más similitudes que diferencias.

¿Cuándo es mejor Chrome que Firefox?

Por mucho que Firefox ofrezca grandes características, Chrome sigue proporcionando también grandes ventajas de navegación:

- Sólo Chrome es compatible con la transmisión de Chromecast.

- Chrome suele ser mucho más fácil de trabajar, cuando se trata de desarrollar sitios web.

- Chrome prioriza la elegancia y la sencillez por encima de la libertad, lo que hace que sea más fácil de usar para aquellos que no son tan expertos en tecnología.

- Si utilizas los servicios de Google y no te preocupan los problemas de privacidad, puedes establecer varios perfiles de Chrome utilizando tus cuentas de Google.

- Dado que Chrome tiene una mayor cuota de mercado que Firefox, y parece tener un poder significativo sobre el desarrollo de las tecnologías webs, los sitios y las aplicaciones web suelen funcionar mejor en Chrome.

En última instancia, la elección del navegador depende de ti. ¿Estás preparado para hacer el cambio?