Escándalo en Oviedo: una acampada en un monumento Patrimonio de la Humanidad

La Voz

VIRAL

Fuente de La Foncalada
Fuente de La Foncalada Turismo de Asturias

La ocupación de la fuente de La Foncalada enciende las redes e indigna a muchos ovetenses

19 jul 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

La discreción de antaño ha ido tornándose, con el paso de los años, en derecho de libre acampada y disfrute de parques, jardines y monumentos. Exentos de cumplir cualquier norma cívica y ordenanza, la conquista de espacios públicos ha ido propagándose hasta llegar a La Foncalada en Oviedo, un monumento prerrománico emblemático de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, de la Unesco que se ha llenado de personas sin hogar.   «¿Te gusta el aire libre? ¿Te gusta el yoga? ¿Te gusta la cocina en camping gas? ¿Te gusta la movida chamánica y el incienso? La Foncalada es tú sitio desde el IX. A ¿quién no le va a gustar un Patrimonio de la Humanidad del siglo noveno? ¿A quién?», ironizaba así una usuaria de Twitter en un hilo en el que mostraba el asentamiento en la Foncalada y que indigno a muchos usuarios de la red del pajarito.

En la foto que acompaña el texto se puede ver a varias personas haciendo un uso indebido del monumento prerrománico. La fuente está considerada el monumento civil en uso continuado más antiguo de España y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, datos que compartió esta vecina de Oviedo en sus redes sociales. «Tenemos una historia de 12 siglos a nuestras espaldas cargada de simbolismo y significado alrededor de esa fuente; de cultura, de ciudad y de comunidad. Si hay dudas de lo que señala la Unesco de la Foncalada, leer, entender y respetar no es mala fórmula», escribía en un tuit tras una breve reflexión sobre la imagen y su contenido: «Reflexión tras 24h: Al viajar, hay espacios `sagrados´ para los locales, que son lo que hacen atractivo ese lugar al que vas: no los profanes. Infórmate, observa, pregunta. El prerrománico de Oviedo y mucho de nuestro Patrimonio está en riesgo: y si en vez de yoga, ¿`faen´ cantería?»

La imagen se ha hecho viral, ya acumula más de 200 retweets y más de 800 me gustas, y ha causado gran indignación entre los vecinos de Oviedo por la poca vergüenza y respeto  hacia la historia de una ciudad.