¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro de aire del coche?

La Voz

VIRAL

El filtro de aire del motor no tiene ninguna relación con el aire que respiras dentro del coche, pero sí que puedes ahogar a tu motor y causarle daños muy severos si no lo cambias a su debido tiempo

21 jul 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Una de las grandes preguntas que se hacen los conductores tiene relación con el filtro de aire del coche. ¿Cada cuánto hay que cambiarlo? ¿Qué ocurre si no se cambia? ¿Y para qué sirve exactamente esta parte tan importante del vehículo? Vamos a descubrirlo a continuación para tratar de despejar todas tus dudas.

¿Qué es el filtro de aire del coche?

El filtro de aire del coche es una pieza que va conectada al motor y que suele tener al aspecto de un pequeño acordeón. La textura de este acordeón es porosa e impide que diferentes partículas de suciedad y contaminación pasen a través de ella. Esta textura está diseñada para permitir que el aire pase al otro lado, manteniendo la suciedad a raya en la tela.

 

Imagen del filtro de aire tomada de recambioscoches.es

La misión de esta pieza, entonces, es la de depurar el aire que circula en el motor de tu vehículo, asegurándose de que sea siempre aire limpio para garantizar el correcto funcionamiento de tu motor.

¿Por qué es importante el filtro de aire?

El filtro de aire del motor no tiene ninguna relación con el aire que respiras dentro del coche, así que no te asfixiarás si no lo cambias. Pero sí que puedes ahogar a tu motor y causarle daños muy severos que pueden costarte bastante dinero en el mecánico.

Debes recordar que los motores de gasolina son motores de combustión, así que queman gasolina o diésel para poder funcionar. Hasta ahí lo tenemos todos más o menos claro. Pero lo que mucha gente ignora es que es necesario que haya aire para que se pueda producir esa combustión. La gasolina y el diésel se refinan en previsión de un aire con una cierta pureza, y, si esta pureza no se da, el funcionamiento del motor será ineficiente y puede llegar a fallar.

¿Cada cuánto se debe cambiar el filtro de aire?

La recomendación de los principales mecánicos es que el filtro de aire se cambie aproximadamente una vez al año, o cada 15.000 kilómetros: lo que llegue antes. Se trata de un cambio que es relativamente económico, ya que un filtro de aire nuevo solo cuesta entre 8 y 20 euros. Por eso es tan recomendable realizar este reemplazo, ya que por un precio muy reducido podemos ahorrarnos reparaciones mucho más costosas.

¿Qué ocurre si no se cambia el filtro del aire?

Lo primero que notarás si no lo cambias es que tu coche va perdiendo potencia gradualmente, ya que la intensidad de la combustión en el motor no es la misma que cuando estaba completamente libre de polución. Pero además puede que empiece a averiarse con más frecuencia, e incluso a que termine por no arrancar.

Otra característica de los coches que no cambian el filtro de aire es que emiten muchas más emisiones a través de su tubo de escape. Esto significa que notarás un humo bastante más negro saliendo del tubo, incluso sin estar forzando el coche al máximo.

Debes tener presente que esto puede acarrear multas. Si las autoridades detectan que tu vehículo está generando un nivel inusual de polución, pueden hacer una medición de la contaminación emitida y multarte si es superior a la permitida en la zona en la que estabas circulando. Por eso es tan importante que prestes atención al mantenimiento de tu coche y te asegures de reemplazar el filtro siempre que corresponda.