Polémica viral por decir que en Asturias nadie usa «tamos» en lugar de «estamos»

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

Pancarta extendida por la asociación Movimientu Feminista d'Asturies durante la manifestación del 25-N en Gijón
Pancarta extendida por la asociación Movimientu Feminista d'Asturies durante la manifestación del 25-N en Gijón Isaac A. Sánchez

Una usuaria de Twitter afirma que visita la región con frecuencia y que la gente «no habla así»

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El punto de encuentro entre defensores y detractores del asturiano está lejos. De hecho, parece que las posturas están cada vez más enconadas, pero son pocos los que niegan que el uso de determinadas palabras o expresiones propias está generalizado. Sin embargo, siempre hay excepciones. Una de ellas es una usuaria de Twitter que asegura que visita Asturias «con frecuencia» y que «nunca, jamás», escuchó a nadie decir «tamos» en vez de «estamos». El comentario ha causado polémica en redes y va camino de convertirse en viral por las respuestas que ha recibido.

La usuaria mencionó a una persona que escribía un comentario en asturiano y, entre otras palabras, decía «tamos». La respuesta de la mujer fue sorprendente: «Voy a Asturias con frecuencia y nunca, jamás he oído a la gente hablar así. ¿Realmente alguien puede creer que en Asturias la gente dice «tamos» en lugar de «estamos»? ¿A quién quieren engañar?»

La inmensa mayoría de las réplicas a ese comentario fueron para cuestionar su conocimiento de la región. «No ha pisado un pueblo ni las cuencas en la vida», «Sin ser yo un bablista convencido, lo de tamos es muy habitual. Yo dijo tamos más que estamos», «Tamos fartuquinos de xente como tú Miruca» o «Pues fia no se onde coño vas pero a asturies toy segura que no, tamos como berzes, será depende la xente con la que te codees» son algunos ejemplos. Entre otras cosas, le llaman «pisapraos» o «foriata»