
«Si hay un animal que sabe de meteorología es la vaca», asegura el meteorólogo Mario Picazo en un tuit que se ha vuelto viral
06 ago 2022 . Actualizado a las 20:24 h.Asturias es una de las comunidades autónomas con más vacas, que son uno de los animales emblemáticos de la comunidad. La ganadería es un pilar económico del Principado y las granjas asturianas destacan por su calidad. Muchos visitantes se sorprenden cuando visitan una ciudad y se encuentran con vacas en prados no muy lejos del centro. Sin embargo, son muchos los que desconocían que las vacas son grandes meteorólogas, capaces de predecir la lluvia cuando se avecina.
El meteorólogo Mario Picazo ha compartido en su perfil de Twitter una instantánea desde Asturias en la que las vacas aparecen tumbadas en la hierba, mirando a las nubes negras que se avecinan, junto a una explicación de porqué tienen ese comportamiento. «Si hay un animal que sabe de meteorología esa es la vaca. Cuando se avecina lluvia se agrupan y tumban en el pasto para mantener el suelo seco. En Asturias ha habido consenso con la predicción de lluvia para estos días», escribe en un tuit ha recibido más de 5.600 me gustas aunque muchos usuarios ponen en tela de juicio ese instinto de las vacas.
Algunos usuarios interactuaron con el tuit señalando que las vacas se ponen en esa posición vaya o no vaya a llover. Argumentan que este verano han visto vacas a diario en esa postura de relajación cuando hace mucho tiempo que no llueve en su zona.
Aunque las vacas pueden estar en esa posición se acerquen lluvias o no, las vacas son especialmente sensibles a los cambios de presión que trae consigo las precipitaciones. Antes de la llegada de las lluvias, las vacas se agitan y mueven más la cola, y se tumban en círculo para mantener el prado seco y preservar su calor corporal. El refrán en muchos pueblos es: «Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar». Además, estos animales son capaces de detectar otros fenómenos atmósféricos, como las tormentas, e incluso terremotos.
Otros usuarios han compartido su experiencia, reafirmando la habilidad meteorológica que poseen las vacas.
Las vacas se mojan pero, al estar sentadas, el pasto sigue seco y mantienen el calor corporal. Aunque también suelen adoptar esa posición a la hora de rumiar, ver a estos animales tumbados junto a un cielo oscuro es una señal probable de que va a llover.