Cancelación de vuelos en Asturias enfada a pasajeros y agencias

La Voz

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07 nov 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

La cancelación de vuelos en Asturias ha sido, y sigue siendo, uno de los temas más importantes de la parte final de las vacaciones. Siempre que hay una cancelación, esta puede repercutir a más personas de las que nos podemos imaginar. En este caso tanto los pasajeros como las agencias parece que están bastante enfadados, y no es para menos.

Ya sea por viajes con destinos de ocio como otros muchos por trabajo o cuestiones personales, el aviso de la cancelación siempre es como un jarro de agua fría que hace que nos alteremos y mucho. Pero no es algo tan puntual como imaginamos sino que la cancelación de vuelos es uno de los problemas más complicados a los que nos enfrentamos y son las estadísticas quienes hablan. ¡Descúbrelo!

Cancelación de vuelos en Asturias hacia destinos turísticos

Asturias cuenta con un aeropuerto que se encuentra en Castrillón a unos 15 kilómetros de Avilés y a unos 40 de Gijón. Es uno de los lugares principales para poder volar a diferentes destinos turísticos. No solo nacionales, sino también internacionales. Parece que las vacaciones no se iniciaban con un buen pie porque se daban por cancelados viajes a destinos bastante importantes como Ibiza, Mallorca o Lanzarote, entre otros. Los vuelos cancelados por parte de la compañía Volotea, que es una de las que opera en la zona, causó bastante revuelo. Y reclamar un vuelo cancelado siempre es tarea complicada. Primero porque no hubo un previo aviso y luego porque realmente se trataba de una época vacacional y la más esperada del año. Lo que supone un retraso para todas las demás reservas y como no, también para las agencias que se llevan otro enfado mayor. Cientos de billetes sufrieron dichas cancelaciones y por lo tanto el mismo número de pasajeros vieron cómo los futuros días de descanso comenzaban con un gran estrés. 

La compañía en cuestión puso una serie de billetes a la venta, como una campaña de invierno pero en pleno verano. Muchos clientes compraron dicho billete y además, reservaron la estancia en su destino como puede ser Canarias y Mallorca. Pero ahora se encuentran con las cancelaciones de la aerolínea. Los hechos ya están puestos en conocimiento para esclarecer si hay algo más porque no es la primera vez que ocurre algo así.

Las aerolíneas con mayor número de cancelaciones

Aunque nos trastocan todos los planes, sí es cierto que el número de cancelaciones de vuelos es algo que está a la orden del día. Parece que una de las aerolíneas con más cancelaciones es EasyJet (Con una cancelación de más de 1394 vuelos), luego le sigue Turkish Airlines con 400 cancelaciones, aunque otra que le sigue de cerca es Vueling. Los vuelos cancelados de la compañía han subido tras la pandemia y mucho y cada vez hay más solicitudes de reembolso en Vueling, ya que la compañía ha cancelado más de 70 vuelos. Se dice que las complicaciones laborales son uno de los puntos clave y es que se quiere retomar el trabajo que había en el año 2019 antes de la pandemia, pero parece que aún no se alcanzan los mismos datos a modo de capacidad. Air Europa tiene la tasa más baja de las cancelaciones, tan solo con 0.5% de todos sus vuelos. Por muy bajas que sean las cifras, en ellas se recogen momentos preocupantes para las compañías pero sobre todo para los pasajeros y las agencias. Un problema que está en bucle y que hay que poder darle solución cuanto antes, reclamando los derechos de cada uno. 

Cancelaciones de manera reiterada

Todos y todas podemos entender que, en un momento dado, haya algún tipo de cancelación por un problema de fuerza mayor. Pero cuando esta situación se da de manera reiterada entonces es el momento de ponernos manos a la obra. Parece que en algunas compañías es un problema que sucede con frecuencia, lo que nos pone alerta a la hora de hacer la reserva con ellos. Si sucede que las quejas son bastante comunes, entonces esto se debe poner en conocimiento de los expertos. Porque por nuestra propia cuenta seguro que no conseguiremos los mismos resultados y hasta podemos complicarlo más. Siempre que nos ocurre un problema como este debemos luchar por nuestros derechos y antes de que el enfado se apodere de nosotros, lo mejor es consultarlo con los expertos. Solo de este modo sí que daremos los pasos correctos y conseguiremos que nos escuchen y que nos indemnicen si es el caso. 

Lo que piden los pasajeros es que se les informe de una manera clara cuando ocurre algún problema como es la cancelación de un vuelo. Del mismo modo que necesitan algún tipo de solución inmediata para saber a qué acogerse. Pero no siempre el realismo es una de las partes protagonistas de todo este tema. Si el problema viene de las condiciones meteorológicas, parece que las compañías no tienen la obligación de compensarnos. Pero sí de dar asistencia o de ofrecer alguna alternativa a modo de medio de transporte. 

¿Qué podemos hacer en una situación como esta?

Lo hemos anunciado y no nos cansaremos de repetirlo: dejarnos aconsejar por los expertos en esta temática. Porque si te paras a pensar, seguro que es la ira quien te dará consejos para ponerte a hacer las reclamaciones pertinentes, pero no es la más indicada. Si quieres realmente luchar por tus derechos, entonces necesitas dejarte llevar por compañías que tienen una amplia experiencia en el sector como sucede con  AirAdvisor. Estudiaran tu caso para ver si realmente te pueden indemnizar o entra dentro de lo que se conoce como ‘circunstancias extraordinarias’.

Tienen una larga trayectoria además de contar con partners legales de confianza en la UE. Sin olvidar que se llevan una comisión pero se trata de una de las más bajas que te puedes encontrar, por lo que también es otra de esas ventajas a tener en cuenta. Claro que por si fuera poco solo pagarás cuando realmente recibas tu compensación, de manera que así ganamos todos. AirAdvisor no tiene letra pequeña, por lo que sus precios ya tienen el IVA incluido. ¡Es el momento de actuar y no de quedarnos de brazos cruzados!