La contundente respuesta de Barbón a Toni Cantó: «Para hablar de Asturias deberías lavarte la boca»

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

Adrián Barbón y Toni Cantó
Adrián Barbón y Toni Cantó

El presidente del Principado sale al paso de las declaraciones del exdiputado y exdirector de la Oficina del Español en las que criticaba al «bable» y al jefe del ejecutivo autonómico por su forma de vestir

25 ene 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Las críticas del exdiputado y exdirector de la Oficina del Español Toni Canto al «bable» han sido contestadas con contundencia por el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Para hablar de Asturias deberías, lo primero de todo, lavarte la boca», escribió el líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en sus redes sociales en el que se pregunta «¿Qué le ha hecho Asturias a esta gente, del extremismo más rancio, para estar permanentemente atacándola?».

Cantó aprovechó, en su monólogo en el programa «Con Toni» del canal 7NN, la noticia de que en Estados Unidos habían arrestado a una intérprete de signos que se inventaba el idioma para atizar al asturiano. El exdiputado utilizó esta información como percha para aseverar que «en España no pasa porque somos mucho más tolerantes, y así nos va. Ahora mismo, un grupo de progres se está inventando el bable en Asturias y nadie va a la cárcel, se les da millones de euros». Las críticas del que fuera diputado primero por UPD, luego por Ciudadanos y posteriormente miembro del del PP de Madrid no se quedaron ahí sino que entraron en el plano personal. «A su presidente habría que encerrarlo por este outfit que lleva», afirmó Cantó, mientras que su intervención se acompañaba en el programa de una fotografía de Barbón vistiendo una bufanda.

En la cruzada personal del que también fuera director de la Oficina del Español en Madrid, Cantó también tuvo palabras de desprecio para el vasco y el andaluz. «Los vascos son más prácticos, como solo tenían un puñado de palabras cogen españolas, le añaden una terminación de las suyas y ya estaría. También se está inventado el andaluz, se ha abierto la primera Academia de Andalú en Berlín», apuntó.

La respuesta del presidente del Principado no se ha hecho esperar y ha sido directa: «¿Qué le ha hecho Asturias a esta gente, del extremismo más rancio, para estar permanentemente atacándola? Una Comunidad humilde, con tradiciones y cultura milenaria, que merece y para la que exijo respeto. Para hablar de Asturias deberías, lo primero de todo, lavarte la boca», escribió en su cuenta de Twitter. 

También criticó las palabras de Cantó el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño. «Toni Cantó acúsanos d'inventar un idioma que tien más de mil años y llamenta que nun téamos presos... ¿Ye esi'l so espíritu constitucional y constitucionalista?», publicó en su perfil de Twitter.