Este par de oseznos jugando en la carretera conmueve a los vecinos de Somiedo

Adela Riesco
Adela Riesco REDACCIÓN

VIRAL

El conductor de un vehículo que transitaba por la vía principal del concejo grabó a dos pequeños osos, que paseaban delante de su coche sin el cuidado de su madre

20 may 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Los habitantes de Somiedo han experimentado en los últimos días un nuevo encontronazo con unos vecinos cada vez más frecuentes en el concejo. El pasado lunes, se compartía en Twitter un vídeo en el que un conductor detenía su coche en mitad de la carretera que conecta el municipio por la presencia de dos oseznos. Dos ejemplares de pequeño tamaño, probablemente hermanos y que, sin el cuidado de su madre, reciben con sorpresa cómo los dos coches que allí se encuentran interrumpen sus juegos. Desde que se compartiese por redes, las reacciones se han repartido entre el enternecimiento y el respeto por estos animales.

En los últimos años, se han vuelto muy habituales las imágenes de algún oso proveniente del Parque Natural merodeando por zonas perceptibles para los vecinos. La población de ejemplares fue reduciéndose en España hasta la década de los 90. Desde entonces, la declaración de este paraje como Parque Natural protegido, así como la labor de algunas instituciones como la Fundación Oso Pardo o el Centro de Interpretación del propio Parque, han contribuido a la recuperación de esta especie. No obstante, aún está catalogada como especie en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Ejemplar de oso pardo
Ejemplar de oso pardo

En la actualidad, la situación ha cambiado mucho y Asturias se sitúa como la comunidad con más ejemplares de oso pardo en España. La Consejería de Medio Natural y Planificación Rural del Principado estimó la presencia de 370 osos en la Cordillera Cantábrica en el año 2023, en un estudio sobre la población de oso pardo realizado en colaboración con Castilla y León, Galicia y Cantabria. Ante las cifras, se han multiplicado en el concejo los itinerarios que organizan avistamientos de osos en fechas y ubicaciones clave de Somiedo. Suponen otro incentivo para visitar este Parque Natural que ha hecho del turismo rural su estandarte.  

Lo único que llama la atención en este encontronazo en comparación a otras ocasiones, es la juventud de estos dos pequeños osos. Normalmente, aquellos atrevidos a dejarse ver en zonas cercanas a los pueblos suelen ser ejemplares adultos. Los meses de abril y mayo coinciden justo con la época de celo de los osos. Por ese motivo, las osas salen de su hibernación junto a sus crías para buscar alimento y poder seguir amamantándoles. En el proceso no suelen perderles de vista, pero estos dos bebés consiguieron alejarse lo suficiente del cuidado maternal y descubrir mundo por su cuenta. 

Desde el propio Ayuntamiento han querido recordar que este tipo de encuentro, el de un osezno o una osa junto a sus crías, puede ser uno de los más peligrosos en lo que respecta a esta especie, ya que la madre puede adoptar una actitud muy defensiva. En este caso, la Fundación Oso Asturias ha reunido una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante cada situación junto a algún oso: 

  1. Cuando el oso no ha detectado a las personas, lo mejor es retirarse con tranquilidad, sin ruidos ni voces que le puedan alertar.
  2. Si el oso detecta a las personas hay que hacerse notar, hablando alto y con seguridad, sin aspavientos, ni dirigirse hacia él. Si le facilitamos vías de escape, huirá.
  3. Cuando se trate de una osa con crías, es posible que emita gruñidos intimidatorios, hay que dejar espacio para que las reúna y huya.
  4. Si se trata de un osezno «abandonado», nunca se debe intentar atraparlo. Es posible que la madre no esté lejos y entonces acuda a defenderlo.
  5. Cuando un oso se alza sobre las patas traseras lo hace para detectar mejor a las personas, en ningún caso debe considerarse una amenaza.
  6. Si un oso se está alimentando en una carroña, subido a un frutal, comiendo en una colmena u hormiguero, etc. hay que alejarse cuanto antes, ya que puede reaccionar de forma agresiva con la intención de defender su comida.
  7. Cuando los osos caminan por una carretera o una pista transitable, hay que reducir la velocidad y encender luces de emergencia para que el animal entre con tranquilidad al monte. Perseguirlo para tomar fotografías o vídeos puede provocar un accidente grave con vehículos que circulen en sentido contrario.
  8. En una cacería, si el oso acude al puesto de un participante, este debe hablarle con firmeza; y nunca disparar al aire, ya que el animal podría sentirse amenazado.