La guerra de las infografías de la plaza de la Escandalera

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Plaza la Escandalera
Plaza la Escandalera

Una plaza y tres propuestas: una explanada de hormigón, un entorno natural o un centro cultural

25 may 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

Situada junto al Teatro Campoamor y la Filarmónica, rodeadas por míticas calles como Arguelles o Uría y con unas vistas más que envidiables al gran Parque San Francisco, la plaza de la Escandalera se ha convertido en uno de los focos principales dentro de los planes electorales de los partidos que optan a la alcaldía de Oviedo. Concretamente, PSOE, PP y Foro han presentado unas infografías en las que plasman de la manera más visual posible sus diversas y diferenciadas propuestas de remodelación de la plaza.

El Partido Popular apuesta por la implantación de una gran explanada de hormigón, en la que la actual fuente no tiene cabida. Además, plantea un espacio principalmente peatonal destinado al paseo, que carece a simple vista de bancos, decoración o vegetación abundante. Además, desde el PP proponen instaurar pequeños jardines arbolados que podrían propiciar ciertas zonas de sombra, donde resguardarse del sol, frente al edificio de la Caja de Ahorros de Asturias.

Por su parte, el PSOE plantea una estampa completamente contraria. Desde el partido liderado por Fernández Llaneza defienden «reutilizar Oviedo», apostando por la vegetación. En ese sentido, ha indicado el cabeza de lista, según informa Europa Press, que la propuesta del PP «es la réplica de la sartén de la Puerta del Sol».

La propuesta del partido socialista, incide en la creación de más zonas verdes que se extenderán por el centro de la plaza, frente al Campo San Francisco y delante del edificio de la Caja de Ahorros. Además, plantean un espacio principalmente peatonal, que mantendrá el tráfico en la calle Argüelles y en el final de la calle Uría. Entre sus propuestas, se encuentra la conservación de la simbólica fuente de la plaza de la Escandalera y la recuperación del Carbayón, «como símbolo del nuevo modelo de Oviedo, sostenible, verde y amable».

Una plaza, aseguran adaptada a ese cambio climático que ya vivimos y abierta como siempre fue a la vida de Oviedo, que se asome a nuestro Campoamor como prolongación de la toda la cultura que debe albergar, y a nuestro Campo San Francisco, porque lo verde no está reñido, sino todo lo contrario con nuestra forma de ser y celebrar».

En tercera instancia, Carlos Suárez, candidato a la alcaldía de Oviedo por Foro, presentaba a través de Twitter el proyecto ECO (Espacio Cultural Oviedo), el único, asegura, «realista, respetuoso con el entorno y que busca que la Escandalera recupere la Cultura».

A nivel arquitectónico plantean una plaza similar a la actual, con pequeños puntos de vegetación. Proponen, además, la eliminación de la fuente, que sería sustituida por una cúpula de cristal.

El pasado marzo, el candidato de Foro Oviedo, recordaba que la concesión del parking de la Escandalera terminaba el próximo 15 de septiembre después de 50 años. Por eso, desde el partido proponen convertir este espacio de 5.000 metros cuadrados en un nuevo centro cultural que complemente la actividad del Teatro Campoamor y de la Filarmónica.

En Twitter, los ovetenses no han dudado en aportar sugerencias o consultar dudas. Como Ernesto Díaz que, refiriéndose a la infografía planteada por el PSOE, preguntaba en tono de sátira si «¿el carbayu se lo van a encargar a Calatrava?». En los comentarios de la publicación de Carlos Suarez, la sugerencia más repetida era la de mantener la fuente que preside el lateral de la plaza, a lo que el candidato a la alcaldía no ha dudado en asegurar que lo tenía anotado y que «la demanda popular es alta», aunque ha añadido que hay que tener en cuenta que «lo importante de la propuesta era el concepto de dejar el parking y convertir ese espacio en uno cultural».