Las polémicas palabras de Pipi Estrada sobre el caso Vinicius: «En España hay libertad y las personas de raza negra van por la calle sin que les molesten»

Adela Riesco
Adela Riesco REDACCIÓN

VIRAL

Pipi Estrada
Pipi Estrada INSTAGRAM

El comentarista gijonés ha mostrado su disconformidad con que la opinión internacional defina al país como racista al confundirlo con «la falta de educación de un grupo de faltones»

24 may 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

Todo lo acontecido en Mestalla (Valencia) el fin de semana pasado durante el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid con los insultos racistas al jugador brasileño Vinicius Junior, ha abierto un enorme debate acerca del racismo en el mundo del fútbol y en España. El malestar entre los distintos periodistas y comentaristas del periodismo deportivo ponen el foco en diversos problemas reputacionales para el deporte español desde entonces. Entre ellos se encuentra el gijonés Pipi Estrada, que durante su colaboración en la tertulia de La Tribu en Radio Marca, ha mostrado su disconformidad con calificar a este país de racista. «En España, por suerte, hay libertad, y las personas de raza negra caminan libremente sin que nadie les moleste».

El periodista comenzó su intervención advirtiendo a sus compañeros que no iba a ser «políticamente correcto» y que iba a decir lo que pensaba. «Una cosa son los insultos, la cultura de la imbecilidad, o la falta de educación de un grupo de faltones que se dedicó a buscar la reacción en Vinicius y consiguió su objetivo, pero de ahí a que el insulto se convierta en que España es un país racista… Me parece lamentable», subraya. Sí que ha mostrado su acuerdo en que las faltas de respeto sean castigadas y corregidas, pero considera desproporcionadas algunas declaraciones de autoridades internacionales que definen a España como un país racista.

Enseguida sus compañeros de La Tribu no dudan en interrumpir la verborrea del gijonés para advertirle: «Pipi, creo que estás patinando». «En el momento en el que llaman mono a una persona están siendo racistas y punto», «es un delito», zanjan Ricardo Sierra y Javier Lázaro, entre otros.

No obstante, el grupo de debate muestra su unánime oposición a que, entre las sanciones impuestas por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol se incluya perdonar la tarjeta roja que expulsó del campo a Vinicius. «Se trata de otra gran cacicada del fútbol español últimamente, queriendo convertir a Vinicius en un monaguillo», resuelven algunos. También subrayan que el Gobierno español sólo se esté ocupando del problema reputacional que ha desatado el conflicto futbolístico hacia la mala reputación ahora asociada a la marca España, con «sanciones sin precedentes» y sin atajar, de momento, «el problema de raíz».  

La multa de 45.000 euros impuesta al Valencia F.C. se trata de la mayor sanción económica nunca antes recibida por un club debido a comportamientos racistas de sus aficionados. Además, también han castigado al equipo con el cierre de la grada Mario Kempes del estadio (la ocupada por los ultras y desde donde se originaron los insultos) durante 5 partidos y, de nuevo, la retirada de la tarjeta roja al brasileño, tras haberle propinado un manotazo a Hugo Duro, jugador del equipo rival, cuando este trató de alejarlo del conflicto.