ChatGPT elige los 10 lugares donde mejor se come en Asturias

La Voz

VIRAL

Turismo Ribadesella

El chatbot selecciona las localidades costeras e interiores de mayor calidad gastronómica y recomienda sus mejores platos

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la inteligencia artificial Chat GPT no se le acaban las opiniones sobre todo lo que concierne a Asturias. Y la gastronomía siendo uno de los puntos más fuertes de la región no iba a ser menos. Esta vez, la herramienta de OpenAI ha mostrado su cara más amable, sin «modos diablo» ni críticas al encanto de ninguna localidad, al haberle preguntado por aquellos lugares de la tierrina en los que considera que se come mejor.

Para ahorrarse las polémicas, ha preferido avisar. «Ten en cuenta que la gastronomía es algo subjetivo y puede haber otros pueblos en Asturias que también ofrezcan una excelente experiencia culinaria. Es recomendable explorar y descubrir por ti mismo, ya que cada lugar tiene sus propias joyas gastronómicas», razona.

El refinado «paladar» de esta tecnología ha seleccionado las 10 mejores gastronomías locales de los distintos rincones asturianos, sin un orden ni puntuación que las clasifique. Y son:

  • Cudillero

Según Chat GPT, este «encantador pueblo pesquero» es perfecto para darse una buena mariscada por sus buenos productos de la mar: percebes, nécoras y centollos. Recomienda platos tradicionales como la caldereta de pescado y el pote de berzas.

Pote asturiano
Pote asturiano Turismo Asturias

  • Llanes

Del territorio llanisco elogia, ante todo, su gran variedad de ofertas gastronómicas. Allí se pueden degustar platos tradicionales de la gastronomía asturiana en general muy bien preparados, como el cachopo, las fabes con almejas y la merluza a la sidra. Como añadido, aplaude que se pueda disfrutar de estas comidas en conjunto con «sus hermosas playas».

  • Tineo

Se cuela en esta lista el que probablemente sea el municipio menos turístico de los recomendados. Para una comida en este concejo rural, sugiere pedir platos más especiales e inmersos en la tradición gastronómica de Asturias, como pueden ser «el pote de castañas, el picadillo y los frixuelos».

  • Villaviciosa

Para la «capital de la Sidra» sugiere combinar platos como el bonito encebollado o las empanadas de bonito con unos culines de su famosa producción sidrera.

Productos con el sello Alimentos del Paraíso
Productos con el sello Alimentos del Paraíso Turismo de Asturias

  • Luarca

El modelo de lenguaje vuelve a elegir a otro pueblo de la costa occidental y también opta por el marisco fresco o «los pimientos rellenos de marisco».

  • Cangas de Onís

Del concejo cangués considera obligado probar su queso de Cabrales, la fabada y el arroz con leche, optando por degustar la comida y el postre asturianos por antonomasia en el lugar más emblemático.

  • Nava

En otro de los municipios más potentes de la sidra, ChatGPT se daría un buen banquete a base carne, ya que recomienda probar el cachopo tradicional, la carne gobernada y de postre unos frixuelos con miel.

  • Tapia de Casariego

En el litoral más occidental de Tapia, la herramienta de Open AI se tira a los pescados: lubina a la espalda, calamares en su tinta y mejillones al vapor.

A orillas de la desembocadura del Sella, el chatbot asegura que los restaurantes están especializados en el arroz con bugre.

  • Infiesto

«Aquí podrás probar platos como la carne de caza, el pitu de caleya (pollo de corral) y la tarta de maíz, un postre tradicional de la zona»,sugiere.