Rodrigo Cuevas replica a Vox: «¿Cuál es la cultura asturiana verdadera?»

VIRAL

Rodrigo Cuevas durante una actuación en Ponteceso el pasado verano
Rodrigo Cuevas durante una actuación en Ponteceso el pasado verano ANA GARCÍA

El artista reflexiona sobre las declaraciones del candidato al Congreso de la formación a colación de la concejalía de Festejos en Gijón: «Nun seáis como'l xabalín fozón»

10 jul 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

«Güei, ta falándose munchu de cultura asturiana verdadera. Y digo yo, ¿cuál será la cultura asturiana verdadera?». Con esta reflexión comienza Rodrigo Cuevas, el máximo exponente del folclore musical asturiano en la actualidad, el vídeo en el que comparte con sus seguidores de Twitter su opinión sobre las declaraciones con las que el cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, decía en Gijón que su partido promoverá «la cultura asturiana y las tradiciones regionales y nacionales verdaderas» y no «a los voceros del PSOE cuyo único objetivo es hacer política desde los escenarios».

Vox ocupa la concejalía de Festejos de Gijón tras el acuerdo de gobierno con Foro y aún colean las declaraciones de la concejala Sara Álvarez Rouco sobre el uso del asturiano en conciertos y festejos que se programen en la ciudad, que motivaron un manifiesto de la cultura frente a un posible veto a la lengua asturiana. 

«No vamos a promover culturas o valores artificiales que en realidad no son más que una imposición para hacer política y para engordar chiringuitos ideológicos de los que viven cuatro amigos del gobierno y del poder», decía el domingo en Gijón Figaredo. 

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias y diputado nacional, José María Figaredo, durante en declaraciones en su visita al Mercado artesano y ecológico de Gijón
El cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias y diputado nacional, José María Figaredo, durante en declaraciones en su visita al Mercado artesano y ecológico de Gijón

El cantante de Infiesto continúa con aire reposado y de forma sarcástica sus divagaciones sobre lo que es la cultura asturiana «de verdad». Después de enumerar una nutrida lista de contribuciones artísticas (el fotógrafo asturiano Modesto Montoto, el grupo Beatriz, el folk y hasta Lady Gaga), explica: «Digo yo: toy perdiéndome daqué».«Entos, saqué'l mio diccionariu de la marca Rancés, que tenía otru de Vox pero lo tiré a reciclar», añade socarrón. 

Tras buscar la definición de «cultura», lee del diccionario «cultivo, instrucción, conjunto de los conocimientos adquiridos». Esta descripción le sirve para comparar el «cultivo» de la cultura con trabajar la tierra y el «huertu preciosu» que asegura cuidar en su casa. Para probar la riqueza de su huerta, enseña la gran variedad de cultivos que posee: lavanda, tomates, romero, cirigüeña, higos... 

Después de la larga demostración, acaba preguntando de nuevo: «Entós, ¿cuál ye el verdaderu cultivu asturianu?». «Llegué a la conclusión de que nun esiste, que ye mentira. Nun vos engañar por frases que hablan de la 'verdadera cultura asturiana'»

Cuevas pone entonces fin a su parábola con una mordaz advertencia sobre Vox, la cultura y su cultivo: «Tú, si yes agricultor, xardineru, puedes plantar to o que te dea pola gana. Lo único que jode ye cuando te entra un xabalín, tírate el vallau, entra pa dientro y te lo foza tou». «Entós, nun seáis como'l xabalín fozón, hai que ser más bien como'l agricultor», remata. Y con un beso a cámara y la misma tranquilidad inicial se despide.