Estos dos edificios asturianos se encuentran en la lista de los más feos de España

Ander Pérez REDACCIÓN

VIRAL

área metropolitana, asturmetrópoli
F. Sotomonte

El arquitecto Fernando Caballero, director de Oficina de Arquitectura Urbana, ha hecho un ránking de las diez construcciones más antiestéticas del país

30 oct 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

Fernando Caballero, director de Oficina de Arquitectura Urbana, ha hecho una lista de los diez edificios más feos de toda España y, sorprendentemente, Asturias no cuenta con uno dentro del ranking, si no con dos. Solo superada por Madrid (con tres edificios en la lista) y empatada con Cataluña, las ciudades asturianas que albergan los edificios menos atractivos del país son Oviedo y Gijón. Ambas cuentan en su patrimonio arquitectónico con dos infraestructuras que a gusto del arquitecto no parecen resaltar por su belleza o atractivo, tal y como recoge @diazvillanueva en un hilo de X, antes Twitter.

El «Centollu»

Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava
Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava

El primer edificio se encuentra en el puesto número tres del ranking y se ubica, precisamente, en Oviedo, la capital de la tierrina. El Palacio de Congresos de Oviedo, mejor conocido como el «Centollu» es un monumento ubicado en la calle Arturo Álvarez Buylla diseñado y construído por Santiago Calatrava. La revista Arquitectura y Diseño ya situaba este popular edificio en el puesto diez de su propio ranking, llegando a calificarla como una «monstruosidad arquitéctonica».

Parece que el Centollu no termina de quitarse la etiqueta de infraestructura antiestética porque no solo repite ranking, si no que esta vez escala puestos de la lista hasta alcanzar el top 3 para el arquitecto. Con una superficie de 2300 m², una sala de reuniones con capacidad para 217 personas y un auditorio que dispone de 2.144 butacas, demuestra que para Caballero su gran portento arquitectónico y amplio tamaño no hace justicia a su atractivo y belleza visual.

No son pocas las numerosas polémicas que han rodeado a la construcción de Calatrava. Además del parón y clausura de la sala de congresos, su centro comercial permanece cerrado al público debido a la crisis económica a partir de 2019. A su vez, los diversos derrumbes que dejaron graves secuelas físicas a varios de sus obreros, demandas por las carencias en el diseño y la construcción y los sobrecostes derivados de esta serie de problemáticas parecen corroborar que la atmósfera que rodea al «Centollu» no es la más bella ni por dentro ni por fuera.

Torres de la Plaza del Marqués

A la izquierda el estado actual de la plaza del Marqués; a la derecha, una vez reformada
A la izquierda el estado actual de la plaza del Marqués; a la derecha, una vez reformada Foment-On

A alguien le podría parecer llamativo que un edificio que se encuentra cerca del mar entre dentro de la lista de los diez edificios más feos de España. Así lo asegura, Caballero y es que las Torres de la Plaza del Marqués, en Gijón, se encuentran en el puesto número siete del ranking. Ubicadas junto al popular barrio gijonés de Cimavilla, el puerto deportivo y frente al famoso Palacio de Revillagigedo, se podría decir que estas torres se sitúan en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad gijonesa.

Se trata de dos torres de 15 plantas que para ciertos ciudadanos de la localidad son el máximo exponente del desarrollismo urbanístico de los años 60 y 70. Originalmente, las torres no contaban con el elevado número de plantas. La reforma contó con un presupuesto de un millón de euros. Tal vez sea su estética o fachada más vanguardista la que entra en disonancia con el estilo y diseño más clásico que caracteriza a los edificios colindantes; o su altura desproporcionada y algo inármonica la que han llevado a este arquitecto a colocar estas populares torres en la lista de los edificios más feos del país.

Otros edificios

El resto de edificios del ranking son: el edificio Miracruz en San Sebastián (1888 y 2018), la torre Titania de Madrid (2013),  el Centro Comercial Arenas de Barcelona (2011), el hotel Porta Fira en Hospitalet de Llobregat (2010), la estación de Chamartín de Madrid (1975), la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona (1962), el edificio en la plaza Santa Teresa, Ávila (2003) y, por último, el «ruedo» de Madrid (1989)