Así es el sorprendente Belén de Villaviciosa: más de 1.000 piezas y 400 muñecos Playmobil
VIRAL
Sergio Cardín es el autor del Nacimiento, que forma parte de la VIII Ruta de Belenes: «Ha costado muchas horas de trabajo»
10 dic 2023 . Actualizado a las 18:25 h.Un Belén de más de mil piezas y hasta 400 muñecos Playmobil. Son las piezas que tiene el peculiar pesebre navideño que luce en Villaviciosa, obra de Sergio Cardín Diéguez. «Ha costado muchas horas de trabajo», señala el ideólogo y artífice de esta iniciativa, que forma parte de la VIII Ruta de Belenes de Villaviciosa.
No es la primera vez que el artista maliayo construye un nacimiento de estas magnitudes. De hecho, Cardín reconoce que a diferencia de otros años en los que ha realizado pesebres han llegado a tener mayor extensión. Aun así, apunta que en esta ocasión ha querido que «todas las escenas representadas se vean como si lo estuviéramos haciendo a través de un cuadro». Esta singular elección del de Villaviciosa pone de manifiesto su versatilidad y amplio registro a la hora de crear los portales navideños.
A la hora de describir la disposición y organización de todos los muñecos protagonistas del Belén, Cardín explica que «se puede apreciar el acceso a una Villa amurallada como lo fue Villaviciosa». El autor no esconde la cantidad de tiempo al que se ha tenido que remontar para reflejar este monumento arquitetcónico tan característico de la localidad asturiana. «Allá por el..... hace un porrón de años», apunta. Continuando con el resto de elementos del pesebre, se podría aludir también a «los tres arcos de su entrada que emulan el emblema del escudo del Principado de Asturias: los arcos de Santa María del Naranco». A través de ellos, y si uno se agacha «a la altura de un niño/a», se puede apreciar y disfrutar de este nacimiento.
Adentrándonos aun más en el las particularidades y detalles del pesebre maliayo, encontramos con «un edificio en construcción representa el primer Belén, creado por San Francisco de Asís en 1223» , un lugar que para Cardín supone un rincón de cobijo y resguardo para María, José y el niño Jesús. «Tienda de telas, panadería, tienda de alimentación a granel , carnicería, pescadería, tonelero, carpintero, un albañil colocando una ventana» son solo algunos de los lugares que forman parte de los laterales y el fondo junto a las llamativas «fachadas de edificios con negocios y oficios presentes en Villaviciosa».
Por último, y sin dejar de atraer la atención que merece, «el resto de la escena representa un abarrotado miércoles de mercado». El artista de Villaviciosa asegura que hay figuras que están «colocadas estratégicamente tapando huecos y dando vida a momentos de vida cotidiana». De esta forma, Cardín invita a todos aquellos interesados a que se acerquen a ver el Nacimiento y disfruten de su trabajo.
Maquetas en Los Prados
El pesebre analizado con anterioridad no es la único proyecto que ha llevado a cabo este artista recientemente y es que también se encargó de la fabricación de dos maquetas en el centro comercial de Los Prados en Oviedo, inspiradas en la película de «La batalla de Rorke’s Drift» y otra con una temática y argumento de lo más original: «Un santa claus en problemas, le soltó el enganche de su trineo abarrotado de regalos con las cinchas de los perros Huski, siendo rescatado por mamá Noel en moto esquí».