El americano que defiende el estilo de vida del norte de España desde Oviedo: «Lloraría si tuviera que pagar 17 dólares por un cóctel»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

VIRAL

El vídeo viral de Jerónimo Noriega supera los cuatro millones de visualizaciones y compara los dos estilos de vida. Explica mientras camina por la capital asturiana que le encanta Estados Unidos pero «nunca hay tiempo para hacer nada»

18 dic 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El estilo de vida de Estados Unidos frente al del norte de España. El joven estadounidense Jerónimo Noriega ha explicado desde Oviedo las diferencias entre ambos en un vídeo que se ha hecho viral en Tik Tok, y supera ya los cuatro millones de reproducciones.

También en X, antes Twitter, ha circulado entre los usuarios -supera los 8 millones de visualizaciones- tras difundirlo sin consentimiento un perfil con un comentario un tanto crítico: «Imagínense dejar Estados Unidos para vivir un estilo de vida europeo e improductivo en España. Las mentes aceleradas no lo pueden comprender». Pero el protagonista no parece opinar lo mismo y muestra una enorme sonrisa mientras camina por Oviedo y explica que sus padres le han preguntado por las posibilidades de volver a su país natal, donde «obviamente los salarios son diferentes». 

A partir de ahí, reflexiona sobre la idea de regresar. Aunque reconoce que salarialmente ambos países no tienen nada que ver, rechaza un sueldo superior a favor de una mayor calidad de vida. Cuenta que allí no podría estar bebiendo un vermú a la una de la tarde ni disfrutar de una comida de tres platos «con café y vino incluidos» por el equivalente a 20 dólares.

@jeronimoooo0000

Who needs to be rich anyways give me some culture boiii

? original sound - Jeronimo

Una de las principales diferencias que explica en el vídeo es el uso del coche. «No puedo soportar la idea de estar rodeado de franquicias desde el coche, estoy tan acostumbrado a caminar ahora», asegura. En la actualidad reside en el centro de Oviedo, así que camina «a todos los lados» y no le lleva más de 20 minutos llegar a su destino, un tiempo que no es igual realizarlo a pie que en automóvil, defiende. En sus paseos disfruta, por si fuera poco, de poder sonreír y saludar a quienes también se desplazan a pie.

«¿Se supone que debo estar en Dalas?» Eso supondría, cuenta, «dos horas al día para ir al trabajo, volver y nunca tener tiempo para hacer nada». Aquí, relata, es habitual tomar algo en un club de tenis al salir del trabajo pese a ser «clase media» y tener un salario equivalente a 30.000 dólares anuales. Porque en el norte de España «si ganas 90 al año podrías ir a trabajar en limusina», añade.

Además asegura que «lloraría si tuviera que pagar 17 dólares por un cóctel» cuando en el norte de España puede disfrutar de un whisky por seis. «Me encanta Estados Unidos, pero incluso el ambiente aquí es diferente», concluye confesando que no quiere volver a sentir la «agitación» de su país con la Catedral de Oviedo de fondo.