El impactante anuncio de la faba asturiana IGP en la avenida más famosa de Nueva York

Martina Sánchez REDACCION

VIRAL

El Auténtico Studio

Las manos de Margarita Cano, productora valdesana de 79 años, protagonizan un luminoso que puede verse a diario en Times Square: «Estas manos son la historia de Asturias»

15 ene 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

Las manos de Margarita Cano, una agricultora de 79 años de Tablizo (Valdés), son protagonistas en Times Square. La mujer, que ha dedicado su vida al cultivo de la faba asturiana de Indicación Geográfica Protegida (IPG), es la encargada de mostrar las mejores fabas de Asturias en los luminosos de la avenida más famosa de Nueva York.

La idea de tan efectivo e impactante anuncio se le ocurrió a Juan L. Mier, director de El Auténtico Studio, que propuso al Consejo Regulador de la faba asturiana IGP iluminar la avenida neoyorquina con un letrero de neón de 13 metros.

Imagen proyectada en Times Square
Imagen proyectada en Times Square El Auténtico Studio

La imagen de las manos de Margarita dura 15 segundos al día y no es estática, si no que se ha dotado de movimiento y efecto de profundidad, con lo que consiguen animar la imagen con lo que consiguieron crear un efecto que simula como si saliese de un cuadro. Además, adoptaron el idioma al contexto, por lo el texto que acompaña también se proyecta en inglés: «Estas manos son historia de Asturias, historia de tradición / These hands have been working the land for years to bring you La faba de Asturias».

No es la primera vez que Margarita consigue reconocimiento a su carrera, en la última Gala de la Faba Asturiana IGP y Verdina de Asturias se le concedió el premio Faba de Honor por su trayectoria vital. Además, también tiene un cortometraje en el que narra su vida y que se proyectó en el evento. 

Paula Álvarez, gerente del Consejo Regulador, que apoyó y confió en esta propuesta desde el principio declara que están muy satisfechos con el resultado: «Cuando Jota nos propuso lo del luminoso en Times Square, lo vimos factible y, la verdad, el resultado tras ver una primera proyección es impresionante. Es una imagen que habla por sí sola».

Juan Mier comenta que se quedaron «asombrados de cómo ha impactado esta imagen en el público. No solo ven fabas y manos trabajadas, sino Asturias. Son manos que nos conectan con nuestras raíces, la esencia de nuestro hogar. Cuando descubrí la oportunidad de proyectar algo en esas simbólicas pantallas, no tuve duda sobre lo que debíamos mostrar».

Son, aproximadamente, 350.000 personas las que diariamente son testigos de este luminoso en Times Square, lo que supone una ventana para la riqueza cultural de Asturias más allá de sus fronteras.