CONTENIDO PATROCINADO

El acto de viajar va cada vez más acompañado de conciencia ambiental y se apuesta por un turismo responsable y respetuoso con el entorno. Los viajeros buscan destinos donde divertirse pero también donde hacerlo de manera consciente, en armonía con el entorno y la naturaleza y con hábitos que preserven el medio ambiente y el bienestar de los habitantes locales.

Estos espacios cumplen con los requisitos de sostenibilidad social, económica y ambiental. En este artículo te contamos algunos de los destinos del planeta más sostenibles a los que viajar y donde hacer turismo de manera consciente.

Gotemburgo

Comenzamos nuestro viaje de turismo responsable en Suecia. En concreto en la segunda ciudad más grande del país que ha recibido recientemente reconocimiento mundial por su compromiso con el desarrollo ecológico. Cuenta con el aval del Global Destination Sustainability Index, el índice global de destinos sostenibles. Gotemburgo posee el 95% de sus hoteles con certificado verde y el 97% de su transporte público funciona con energía renovable. Para 2030 aspira a ser independiente de los fósiles. Gotemburgo fomenta la economía circular con muchas marcas de ropa sostenibles. Es además la primera ciudad del mundo que emite bonos verdes para propiciar inversiones en soluciones orientadas al clima. 

Oslo

La capital de Noruega se caracteriza por vivir y trabajar en verde. En 2019 fue reconocida como Capital Verde Europea. Ha hecho grandes esfuerzos por la movilidad sostenible y cuenta con una gran red para poder moverse en bicicleta. En su lucha por el control del crecimiento urbano Oslo se ha convertido en 2020 en la primera ciudad peatonal del planeta en su parte céntrica. La ciudad ha apostado por ese turismo responsable no dando la espalda a la naturaleza y con grandes espacios a cielo abierto y huertos que salpican su paisaje urbano. Pretende que en 2050 la emisión de dióxido carbono sea cero.

Copenhague

La capital de Dinamarca es un referente de turismo responsable por varios motivos. En primer lugar ha logrado reducir sus emisiones de CO2 y en 2025 el objetivo es conseguir las cero emisiones. Para ello ha hecho una gran inversión energías renovables como la eólica y la fotovoltaica. Ha logrado reciclar residuos en un 70%. En Copenhague hay más bicicletas que habitantes. El 50% de los desplazamientos urbanos se hacen en este medio y más del 60% de habitantes va en bici al trabajo o estudiar. Una cuarta parte de la ciudad está conformada por espacios verdes y se incluyen azoteas verdes en los edificios nuevos.

Helsinki

La ciudad más importante de Finlandia ha sido capital del Turismo Inteligente en 2019. A ello ha contribuido su sistema inteligente de transporte público, sus iniciativas de sostenibilidad -.carbono neutral-, y que el 75% de las habitaciones de hotel están certificadas como ecológicas.  Para 2035 el compromiso de Helsinki es de cero emisiones. Además, fomenta la participación de la ciudadanía en la gestión de espacios naturales y en la aprobación de planes verdes. La capital finlandesa es el cuarto destino más sostenible del mundo en el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos.

Bergen

La ciudad puerta de entrada a los Fiordos es un ejemplo de sostenibilidad. Cuenta con 470 contenedores para el reciclaje de residuos que se trasladan por 7.500 cañerías subterráneas hasta llegar a su destino final. El transporte público emplea baterías o biocombustibles, la educación secundaria es gratuita y la tasa de desempleo y criminalidad baja. Cuenta además con el túnel para ciclistas más largo del mundo.

Baiona

Ya en tierras españolas, algunos destinos merecen destacarse por su apuesta por el turismo responsable y la sostenibilidad. Es el caso de la localidad gallega de Baiona que ha logrado el segundo puesto como mejor destino sostenible del mundo en los Quality Coast Gold Award del programa Green Destinations. Lo ha logrado gracias a su apuesta por la conservación de la naturaleza y el patrimonio, la gestión de residuos, la energía y el clima. También destaca por la atención a la cultura y la tradición debido a su gran patrimonio cultural. Se tiene en cuenta también su buena gestión del impacto turístico.

Las Terres de l´Ebre

Este enclave situado en Tarragona es Reserva de la Biosfera según la Unesco y se considera uno de los 100 mejores destinos de turismo sostenible del mundo según la prestigiosa Asociación Internacional Global Green Destinations. Tradiciones, folklore, historia y gastronomía se unen a la gran diversidad biológica y paisajística de este lugar.

Torroella de Montgrí  l'Estartit

Este enclave del Bajo Ampurdán en la provincia de Girona ha recibido recientemente el recogido el ‘Golden Award‘ de Green Destinations. Un reconocimiento a las políticas y planes de gestión que tienen en cuenta los principios del desarrollo sostenible. Los paisajes y los ecosistemas de esta zona y su lucha por preservar el medio ambiente lo convierten en un destino turístico sostenible.

Noja

Este lugar costero de Cantabria es uno de los cien más sostenibles del mundo gracias a su medalla de oro del 'Quality Coast'. El 75% de su territorio es zona protegida al hallarse en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Cuenta con la Q de calidad turísticas y playas con ecobandera.

El Berguedá

Otro de los cien mejores destinos turísticos sostenibles del mundo según la organización Green Destinations. Esta comarca situada en Barcelona ofrece un paisaje montañoso con muchas actividades y senderos para los aficionados. Cuenta con multitud de parques naturales protegidos como el de Caidí Moixeró y el río Llobregat.

Estos son solo algunos destinos que apuestan por la sostenibilidad y por el turismo consciente y responsable y que se han convertido en referentes mundiales. Elige uno o varios para tus vacaciones y practica un turismo respetuoso con el entorno para conseguir un futuro mejor.