Las 20 razones por las que Asturias es «una de las regiones más fascinantes del planeta», según un influencer estadounidense

M. S. REDACCION

VIRAL

Fotos de la cuenta de X del usuario @NickLovesSpain
Fotos de la cuenta de X del usuario @NickLovesSpain X

«Es difícil hacer justicia a un lugar así», asegura Nick O'Brein, que aprovecha el Día de Asturias para compartir el «el secreto mejor guardado de todo el país»

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El twittero Nick O'Brein se declara, una vez más, un enamorado de Asturias y todos sus encantos. En esta ocasión publica un hilo para celebrar el Día de Asturias, 8 de septiembre, y dejar claro por qué es «el secreto mejor guardado de todo el país».

Comienza aclarando que «es difícil hacer justicia a un lugar así», sin embargo, no deja pasar la festividad asturiana para hacer su «mejor intento» de describir la comunidad. En primer lugar destaca a la gente —«el maravilloso carácter de los asturianos»— describiéndolos como honestos, amables y serviciales, subrayando que un seguidor suyo «los calificó como las personas con mejor corazón de la Tierra».

En segundo lugar pone la belleza natural de la tierrina, «donde las montañas verdes se encuentran con el mar azul», con innumerables espacios naturales y emblemáticos que menciona a continuación. Cita las tres ciudades más importantes: «Oviedo, la capital; Gijón, la ciudad más grande y con puerto marítimo, y Avilés, rica en arquitectura medieval».

No olvida que Asturias es uniprovincial y por ello, se divide en localidades más que en grandes ciudades. Son «sanos, con encanto y diseminados por toda la comarca» según el twittero estadounidense. Según su hilo, sus favoritos son Cangas de Onís, Puerto de Vega, Taramundi, Tapia de Casariego, Luarca, Navia, Luanco, Bandujo, Tazones, Lastres, Bulnes o Espinaredo.

Una de las joyas de Asturias es su gastronomía y Nick O'Brein lo demuestra en su apartado número cinco, donde hace «un especial saludo a la fabada y al cachopo», dos señas de identidad de la comunidad y su cultura. Menciona también a una seguidora «recordando el bollu preñao que se tomaba de camino al colegio allá por los años 80». La lista que hace es tan amplia que mostraremos los, quizás, menos destacados habitualmente, como la carne gobernada, la boroña preñada, fariñes, las verdinas con marisco, el pantrucu o el cabrito a la estaca y hace mención especial al chosco de Tineo. En postres menciona, entre otros, el tocinillo de cielo, los carbayones, carajitos del profesor, las teresitas de crema o las moscovitas.

Un producto que mantiene la cultura y tradición asturiana es el queso, producto al que el estadounidense dedica un apartado concreto, ya que «bien merece su propio twit». Lanza una pregunta a sus seguidores también: «¿Sabías que Asturias es la capital europea del queso?. Produce más queso que ninguna otra región del continente». Los más notables, según O'Brein, son el afuega´l pitu, casín, cabrales, gamoneu y los Beyos.

Referencia especial merece también, según el twittero, la sidra. Explica que se escancia, «desde lo alto para airear el líquido y potenciar su sabor» y describe que un seguidor le comentó: «Dejé de beber, pero la sidra de allí no se parece a nada en el mundo».

Asturias, donde el mar se junta con la montaña, es la explicación de sus playas y los paisajes que regala a quienes las visitan, como la playa más pequeña del mundo, Gulpiyuri. Las que enumera en este hilo viral son la playa del Silencio, Rodiles, Torimbia, Ballota, Andrín, Penarronda, la de Guadamía, el Sablón o el Cobijeru entre otras.

Confiesa en esta publicación que la arquitectura también es algo que le enamoró de Asturias, especialmente la prerrománica y «exhibida con mayor profundidad por los monumentos de Oviedo y del Reino de las Asturias». También hace alusión a los Parques Nacional y Naturales que guarda el Principado, como los Picos de Europa y las Reservas de la Biosfera por la UNESCO, como Río Eo, Osco y Terras de Burón, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Ubiñas-La Mesa, Redes, Ponga. No deja escapar el Día de Asturias para hacer gala también de la lengua propia, el asturiano y recuerda que es «hablado por 550.000 personas».

Algo por lo que destaca España es por la fiesta y dentro del país destacan los asturianos y su gusto por la folixa, y eso debe saberlo Nick O'Brein, ya que recuerda que la comunidad cuenta con Fiestas de Interés Turístico Internacional, como es el Descenso Internacional del Sella. También otras de Interés Turístico Nacional, como el Festival de la Sidra de Nava, la Fiesta del Pastor en Cangas de Onís, - Fiesta de Los Vaqueiros d'Alzada en Luarca, Día de América en Asturias en Oviedo o las Fiesta de la Virgen de La Guía en Llanes, entre otras.

De manera más breve pero igual de importante, continúa argumentando el encanto asturiano con su música, «especialmente la folclórica con su famosa gaita asturiana»; con la seguridad y la limpieza, ya que Oviedo es la ciudad más limpia de Europa; con el clima, ya que se está mucho más fresco que la mayor parte de España; con la riqueza animal, con osos pardos, lobos ibéricos y por su puesto, las vacas; con el deporte asturiano, teniendo el suyo propio como son los bolos asturianos; con los colores, por lo más obvio que es la vegetación «interminable» y con más que decoran los pueblos, ciudades, montañas y costas y termina su enumeración mencionando la historia, remontada a la época prerromana con influencias celtas y recuerda el papel clave que tuvo en la Reconquista.

Culmina su hilo, con más de 354.000 reproducciones y más de 100 comentarios, describiendo Asturias como «¡una de las regiones más fascinantes del planeta!». Cierra mencionando al famoso chef asturiano Jose Andrés: «Asturias es, en cierto modo, una tierra de abundancia, pero en cierto modo no lo es. No es lo que quieres cuando lo quieres, sino lo que la tierra te quiere dar».