La curiosa reseña que recibe una coctelería asturiana en internet: «Un bar sin ColaCao es como una biblioteca sin Cervantes»

Ana Méndez REDACCIÓN

VIRAL

Unos amigos tomando una copa en el Patio de Butacas de Pola de Siero
Unos amigos tomando una copa en el Patio de Butacas de Pola de Siero

«Si algún día te apetece tomar un cóctel, ¡anímate majo! que tenemos muchos y muy ricos», respondía con humor el local

06 may 2025 . Actualizado a las 18:36 h.

Las reseñas en internet se han convertido en una herramienta fundamental para los negocios de hostelería, pero también de situaciones tan sorprendentes como divertidas. Lo que debería ser un espacio para valorar el servicio, el ambiente o la calidad de los productos, a veces se convierte en una comedia involuntaria. Así ha ocurrido con el curioso caso de «El Patio de Butacas», una coctelería asturiana, que se encuentra en Pola de Siero, que se ha vuelto viral tras recibir una queja tan inesperada como peculiar: no servir ColaCao.

La situación fue compartida en la cuenta de X de @SoyCamarero, un perfil conocido por recopilar reseñas y anécdotas del sector hostelero. En la reseña, el cliente muestra su decepción no por una mala atención o una bebida mal preparada, sino por la ausencia de ColaCao: «Es menester advertir al prójimo antes de adentrarse en este establecimiento que, pese a sus pretensiones de modernidad ilustrada, adolece de una carencia que raya en lo imperdonable: no disponen de ColaCao», comienza escribiendo el cliente, con un tono casi literario.

El texto continúa describiendo su frustración por no poder disfrutar de una taza de leche con cacao, tildando la carencia como una traición al «patrimonio afectivo» del país: «Uno acude a un café con la esperanza —no, con la expectativa— de hallar consuelo en una taza humeante de leche tibia acompañada de ese polvo oscuro, grumoso y nostálgico que tanto reconforta el alma. Pero no». Finalmente, sentencia con dramatismo: «Un bar sin ColaCao es como una biblioteca sin Cervantes: podrá tener muchos volúmenes, pero le falta el corazón. No volveré».

La respuesta del propietario no tardó en llegar, y lejos de optar por el silencio o la confrontación, eligió el camino de la ironía amable: «Buenos días Borja, agradecemos tu reseña, no sólo porque, a pesar de advertir que no volverás nos das tres estrellas, sino porque también anuncias a futuros despistados, como tú, que (efectivamente) no tenemos ColaCao (ni Nesquick, ni ningún otro sucedáneo como dices, por cierto)».

El dueño aclaró con humor que «El Patio de Butacas» es una coctelería, no una cafetería, y por tanto no ofrecen ningún tipo de batido de cacao en su carta: «Aunque ya has advertido que no volverás con bastante despecho, si algún día te apetece tomar un cóctel, ¡anímate majo! que tenemos muchos y muy ricos».

La peculiar interacción ha generado variedad de reacciones en la red social: «Pedir un ColaCao en una coctelería es como pedir cerveza sin alcohol en la Oktoberfest de Múnich», comentaba un usuario con humor. Otro ironizaba: «En la carnicería de mi barrio pasa lo mismo, no venden calamares, es imperdonable». Algunos se sumaron al debate desde su experiencia personal: «A mí me toca las narices que ningún establecimiento de estos te ofrezca Nesquik, y no por ello me voy a quejar ni a decir que no iré a tal lugar». Y no faltó quien, a pesar de comprender lo insólito de la queja, mostró simpatía: «Como amante del ColaCao me encanta la reseña. En un bar de copas no lo pediría. Pero que ya están tardando en sacar un cóctel con ColaCao, también te digo».