Este es el «peculiar» pueblo asturiano al que solo se puede acceder desde Galicia a través de un puente colgante
VIRAL
Recientemente la prestigiosa revista «National Geographic» ha publicado un artículo alabando las características de este pequeña localidad del Principado
25 may 2025 . Actualizado a las 12:05 h.En la era de la información, la accesibilidad y la comunicación, todavían quedan pequeños sitios recónditos que se mantienen, de cierta forma, ajenos a todo el ruido global y que parecen resistirse a caer en esta nueva normalidad para vivir en su pequeño entorno de naturaleza, paz y tranquilidad. Uno de estos lugares está en Asturias, se llama Riodeporcos, se encuentra en el concejo de Ibias, y tiene como una de sus mayores curiosidades que, si quieres llegar a él desde Galicia, sólo podrás hacerlo a través de un puente colgante de madera y hierro sobre un meandro del río Navia.
En los últimos días, la prestigiosa revista National Geographic ha escrito sobre él y no solo destacó su «peculariedad», sino que también alabó firmemente la naturaleza que rodea a este núcleo rural que en 2023 contaba con nueve habitantes, cinco más de los que tenía en el año 2000, según una placa situada a la entrada del pueblo que también indica la altitud a la que se encuentra el pueblo, que son 283 metros.
Desde el sitio web de viajes, explican cómo es el curioso acceso a Riodeporcos desde Galicia. «Para llegar hasta allí, es necesario recorrer la carretera LU-P-1910 que parte del puente de Boabdil en dirección a A Fornaza, y desviarse en una pequeña curva hacia una carretera que llega hasta el puente de 80 metros que parte desde Galicia, concretamente del municipio de A Fonsagrada, y llega en su otro extremo a Asturias», señalan. De todos modos, advierten de que también existe otro acceso por tierra pero que sólo es apto para todoterrenos y vehículos agrícolas. Se trata de una pista forestal que parte desde Sena, una localidad situada en el centro del concejo.
«El Sol de Asturias»
Otro de los factores que destacan desde National Geographic es el entorno natural que rodea a este pueblo y la presencia de vides cubriendo las casas y generando sombras, algo que se agradece en esta zona que, pese a estar en el Principado, lugar característico por su lluvia, fue bautizado como «El Sol de Asturias», por ser una de las zonas que cuenta más con este clima soleado a lo largo del año en la región. Acerca de la flora, también destacan la presencia alcornoques, poco comunes en la región, castaños, robles y abedules, además de madroños. Pero, si algo resaltan es el paisaje de parras y huertas, difícil de encontrar en La Tierrina.
Por último, para conocer el impresionante paisaje en el que se encuentro Riodeporcos, esta revista de viajes recomienda atravesar la ruta circular del Desfiladero de Bustelín, «un sendero que, a lo largo de 17 km, recorre otros pueblos de la parroquia de Sena».
Aseguran que durante esta travesía encontrarás «antiguas edificaciones con cubierta de teito, marcas de la rica historia minera de la zona, que los romanos explotaron durante su presencia en el lugar» y otros puntos atractivos como «la ermita de Santa Eufemia, la torre medieval de Busto y su hórreo histórico y el silencio de las aldeas abandonadas de Bustelín, Penedela y Salvador».
Aunque concluyen afirmando que «para admirar Riodeporcos desde las alturas, nada mejor que asomarse al mirador gallego de Arexo, desde donde el Navia acaricia los límites de esta bella localidad asturiana».